¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Unipersonal El jardín dormido | teatro salteño, Antígona, La Mar en Coche Espacio Multicultural, El jardín dormido

Sabado, 13 de junio de 2015 00:00
<p>DOS PERSONAJES/ SE APROPIAN DEL CUERPO DE LA ACTRIZ EN ESTA PUESTA</p>

Una actriz revive un clásico de la tragedia griega, "Antígona". Ella es Marité Cervera, y presentará esta noche a las 22 en Jujuy, la obra "El jardín dormido", hecha en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una actriz revive un clásico de la tragedia griega, "Antígona". Ella es Marité Cervera, y presentará esta noche a las 22 en Jujuy, la obra "El jardín dormido", hecha en Salta.

La propuesta es una versión libre de "Antígona", y la cita es en La Mar en Coche Espacio Multicultural (Puna 173, Barrio San Pedrito).

En "El jardín dormido", la actriz Marité Cervera se pone en la piel de dos personajes opuestos e intensos, Antígona y Creón. La obra, que es una versión libre de un clásico de la tragedia griega "Antígona" dirigida por Roxana Lugones.

La obra original plantea un profundo debate sobre el ser humano y el Estado. La protagonista, Antígona, se enfrenta a sí misma entre la vida, la ley y la muerte. Intenta y, de hecho, concreta el entierro de su hermano muerto a expensas de poner al límite su propia vida. Se llena de coraje y obedece a las leyes divinas, por encima de las leyes impuestas por su tío Creón, rey de Tebas, que impiden y castigan con la muerte a quien se atreva a dar santas sepulturas al cuerpo de Polínice, hermano de Antígona acusado de traicionar al Estado.

Marite interpreta dos de sus tantos personajes: Antígona y Creón. "Fue un trabajo muy arduo, que nos llevó un año de ensayos hasta que los personajes se fueron naturalizando", cuenta la actriz, quien además describe la esencia de Antígona y Creón.

"Creón es un déspota, que toma la decisión de matar a su sobrina por su poder. Antígona lucha para que su hermano tenga un entierro digno y por eso trasgrede la ley", resume. "Es como encarnar la piel de dominado y dominador", agrega.

Este unipersonal, además de retomar el mito, recupera los momentos más íntimos e internos del personaje, donde Antígona enfrenta poco a poco la muerte. "Es una historia muy sólida desde la dramaturgia", explica Marite, quién en la puesta en escena también busca la conexión con el público.