¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gestar y gestar.... esa es la cuestión | Sellos del Arte Jujeño, Instituto Nacional del Teatro, Jorge Accame, obra Quería taparla con algo, Rodolfo Pacheco, Centro Andino para la Educación y la Cultura Música Esperanza, Tilcara

Lunes, 15 de junio de 2015 00:00
RODOLFO PACHECO.

Antes de concluir con su gestión como representante provincial en Jujuy del Instituto Nacional del Teatro, supo generar nuevamente para seguir en acción. Así es que a fines del año pasado estrenó "Quería taparla con algo" la quinta obra de Jorge Accame que llevó a escena, que además de dirigirla, significó su vuelta a las tablas desde la actuación, y continuó este año en cartelera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antes de concluir con su gestión como representante provincial en Jujuy del Instituto Nacional del Teatro, supo generar nuevamente para seguir en acción. Así es que a fines del año pasado estrenó "Quería taparla con algo" la quinta obra de Jorge Accame que llevó a escena, que además de dirigirla, significó su vuelta a las tablas desde la actuación, y continuó este año en cartelera.

Lo cierto es que Rodolfo Pacheco, este santefesino que llegó a nuestra provincia allá por 1999, para ser miembro directivo del Centro Andino para la Educación y la Cultura "Música Esperanza" en Tilcara, donde trabajó hasta el año 2003, es un incansable generador de trabajo cultural desde el lugar donde se encuentre.

Venía de una prolífera trayectoria como actor, director y docente en varias ciudades de su provincia natal, y desde su aporte como docente de teatro a las carreras musicales en Música Esperanza, y otras propuestas, fue generando nuevamente las raíces de un gestor nato.

Habitualmente es convocado en distintos lugares del país y encuentros culturales, como jurado, como disertante, para dar charlas, para dirigir y producir, como expositor, por sus capacidades y experiencias.

Todavía en Tilcara, la pasión teatral lo llevó a formar el grupo La Vuelta del Siglo que puso en escena "Quebradas por el tango" en esa ciudad. Ese mismo nombre tuvo el teatro que fundó apenas decidió radicarse en la capital jujeña unos años después. Sí, en marzo de 2003, se abrió el Teatro de la Vuelta del Siglo en el primer piso del Club Atlético Independiente, una de las salas que hizo historia no sólo en el teatro jujeño, sino también en la cultura en general, porque fue centro de grandes producciones locales, nacionales e internacionales de distintas disciplinas, muchas de las cuales, nunca hubieran llegado a nuestra "Tacita de Plata", de no ser por la gestión de Pacheco.

Antes de esto, sorprendió al público local con una producción que por lo menos para Jujuy era novedosa, abriendo una puerta a un teatro diferente, que quizás en ese año, 2001, todavía necesitaba un tiempo para ser digerido. Y es que presentó "Canciones alegres para los niños de mi patria", obra de Rafael Spregelburd, dirigida y actuada por él junto a Olga Chiabrando y Reneta Kulemeyer. Fue un gran impacto no sólo por la estética de la obra sino también por la temática en un momento en el que el país entraba en crisis.

Desde el teatro –que cumplió diez años en actividad- hasta su cierre en diciembre 2013- generó producciones teatrales, dirigió, actuó, pero además se dedicó a diseñar y poner en marcha eventos culturales de gran trascendencia, el Foro de Danza Teatro, que apuntaló a una disciplina que en Jujuy tuvo desde siempre excelentes exponentes, que se enriquecieron aún más con el intercambio con artistas de otros lugares del país, en este encuentro que tuvo varias ediciones; la Feria del Libro de Jujuy, que ideó y fundó junto a María Eugenia Jaldín en 2005, y que no paró de crecer hasta la actualidad y continúa ya sin su intervención, hoy es una programación muy esperada por el público jujeño; por mencionar sólo algunas de las iniciativas más sobresalientes.

Otras producciones que lo tuvieron trabajando en su realización y que fueron de suma importancia para nuestro medio fueron por ejemplo la del Primer Encuentro de Videastas y Cineastas de Temáticas Andinas que se hizo en 2001 en Música Esperanza de Tilcara; o la producción local de la muestra "Berni para niños" del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, que fue traída por su gestión al Centro Cultural Culturarte de nuestra ciudad y a la Casa de la Cultura de Salta.

Su formación profesional es la de profesor nacional de Teatro, egresado de la Escuela Nacional de Teatro y Títeres del Ministerio de Cultura y Educación, de Rosario de Santa Fe.

Si dudas es uno de los gestores y productores más importantes que tuvo Jujuy, con la capacidad de poner a trabajar a muchas personas a través del incentivo intelectual.

Fue representante provincial del INT desde el 2006 hasta principios de este año; y de 2010 a 2012, también representante regional por el NOA de esta misma institución.

Actualmente se desempeña como representante del Quehacer Teatral Nacional en el Consejo de Dirección del INT, y como integrante del Consejo Editorial (Editorial Inteatro).

Durante su gestión se destacó entre otras acciones, por la de generar una intensa actividad editorial, publicando a través del Consejo Editorial de Inteatro, alrededor de una decena de libros relacionados al teatro jujeño y regional, aportando a un bibliografía existente sobre este tema muy escueto hasta el momento.

Esto último le valió a fines del año pasado obtener el Premio Teatro del Mundo 2014 otorgado por el Centro Cultural "Ricardo Rojas" de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) por su Labor en Edición.

Actuaciones y direcciones

Llegó a Jujuy con una valija en la que traía más de una veintena de obras dirigidas en su provincia, para dirigir aquí hasta el momento otras quince, entre las que figuran "Quebradas por el tango" , "Canciones alegres de los niños de la patria", "Cuatro Caballetes" (grupo Nueva Escena), "El Lazarillo de Tormes", "Espantapájaros de mozos", "Inodoro Pereyra", "Pavesas" ("work in progress" realizado en Las Salinas Grandes en una inolvidable presenta), etc.

En su relación estrecha con Jujuy, se destaca también por llevar a escena ya cinco obras de Jorge Accame, el prolífico dramaturgo que desde Jujuy es reconocido en el mundo. Esas obras son "Hermanos" (2006), "Jueves de comadres" (2008), "Pavesas" (2014), "Cruzar la frontera" (2014) y "Quería taparla con algo" (2014).

En varias de estas obras, también trabajó como actor, y actuó para otras obras dirigidas por artistas jujeños de otros grupos.

También dirigió obras como especialmente invitado en la provincia de Tucumán.

Como actor, antes de llegar a nuestra Jujuy, había trabajado en cinco obras de Santa Fe, y en Jujuy en nueve.

Eligió nuestra provincia para quedarse definitivamente, se inmiscuyó con su cultura, la valoró, la hizo arte, y cada día tiene una nueva idea en su escritorio para llevar adelante por sus propios medios, o proponiendo a su entorno grandes realizaciones.