¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
ACV

Casos de ACV y de muerte súbita sorprenden y alertan | primera causa de discapacidad, accidente cerebrovascular, ACV, muerte súbita, infarto cardíaco o cerebral, Pablo Clementti, masajes cardiovasaculares, desfibriladores, hemorragia cerebral

Martes, 16 de junio de 2015 00:00
<p>ENFERMEDADES CARDÍACAS/ SON PRODUCTO DEL ESTILO DE VIDA SEDENTARIO. SE PUEDEN PREVENIR.</p>

El caso reciente de una joven de 15 años que murió en París por un accidente cerebro vascular (ACV) sorprendió por la edad y el desenlace. Sin embargo tanto el ACV, la muerte súbita como el infarto cardíaco o cerebral son sucesos que pueden presentarse, uno de los cuales hubo en Jujuy que se superó con masajes cardiovasculares y uso de desfibrilador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El caso reciente de una joven de 15 años que murió en París por un accidente cerebro vascular (ACV) sorprendió por la edad y el desenlace. Sin embargo tanto el ACV, la muerte súbita como el infarto cardíaco o cerebral son sucesos que pueden presentarse, uno de los cuales hubo en Jujuy que se superó con masajes cardiovasculares y uso de desfibrilador.

En este sentido el cardiólogo y ex presidente de la Sociedad Jujeña de Cardiología, Pablo Clementti, y su colega Fernando Tejerina explicaron los alcances de estas enfermedades que pueden detonar en cualquier momento ya que al ser asintomáticas no son detectadas. También surgió la necesidad de que la población sepa cómo hacer masajes cardiovasaculares, y la necesidad de contar con desfibriladores en lugares de mucha afluencia pública.

“Una de las primeras causas de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares. Dentro de ellas se puede hablar de infarto cardíaco, enfermedad coronaria, la enfermedad de las arterias del corazón, pero además se debe al ataque cerebro vascular que también implica los vasos cerebrales”, precisó Clementti.

Los factores de riesgo incluyen la hipertensión arterial, el cigarrillo, la diabetes, el colesterol alto, la vida sedentaria y la obesidad.

El ACV es la primera causa de discapacidad en el mundo, y la segunda causa de muerte cardiovascular, ya que la primera es el infarto agudo de miocardio. Además el ACV se puede manifestar como hemorragia cerebral, cuando se rompe una arteria; o infarto cerebral cuando se tapa una arteria.

Los factores de riesgo que tienen esas enfermedades relacionadas entre sí, son comunes a ambos, al infarto cardíaco como al cerebral, e incluye la hipertensión arterial, el cigarrillo, la diabetes, el colesterol alto, la vida sedentaria y la obesidad. Estos factores son los que permiten el desarrollo de las enfermedades que afectan tanto las arterias del corazón como las cerebrales.

El ACV en sus dos formas, suele darse luego de los 55 años, pero también hay pacientes jóvenes que pueden sufrirla. En este caso se debe pensar que quizás tenga una patología congénita, debilidad en la pared que pueda llevar a un aneurisma cerebral, o una malformación arterio-venosa, alteraciones a nivel de las arterias o de las venas a nivel cerebral que con el tiempo se pueden romper y pueden aparecer ACV hemorrágicos, infarto cerebral o infartos venosos a temprana edad.

Malformaciones

“Como este caso, esa niña de 15 años pudo haber tenido una malformación cerebral que haya llevado a la ocurrencia de un ACV hemorrágico, de una hemorragia cerebral que lleva a la muerte súbita”, precisó.

Por otra parte existen otras enfermedades a nivel de la sangre, las trombofilias que favorecen la formación de trombos o coágulos en distintos órganos, uno de ellos a nivel cerebral, que llevan a que dicha formación tape las arterias o venas. Si se tapan las arterias pueden ser causa de un infarto u hemorragia cerebral. Estas trombofilias pueden tener manifestaciones a edades tempranas y ser otras de las causas que llevan al infarto cerebral, hemorragia cerebral, o al infarto cardíaco y muerte súbita.

Otro de los casos que puede servir de alerta para los jujeños es un suceso de “muerte súbita” en una cancha de la liga de Profesionales de esta ciudad, donde una persona tuvo un evento de infarto de miocardio que se complicó con una arritmia durante el inicio del infarto, que afortunadamente fue asistido de inmediato por médicos que estaban allí.

Sucede que esta persona pudo ser asistida porque se encontraban médicos cardiólogos y de otras especialidades, y había un cardio-desfibrilador, con lo cual sumado a los masajes cardíacos y el shock eléctrico para sacarlo de la arritmia, que permitieron que el paciente llegue a ser asistido en una clínica y de esa manera se pudo salvar su vida.