Conmemorando el 97º aniversario del movimiento estudiantil que generó la reforma universitaria de 1918. Ayer dirigentes de la Franja Morada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unju realizaron un acto en la sede de esa unidad académica sobre calle Alvear.
El acto contó con la presencia del vicerrector de la Unju Jorge Griot y la decana de Ciencias Económicas María Rosa Grisolía, entre otras autoridades académicas. Además se destacó la presencia del senador nacional Gerardo Morales, los diputados nacionales María Gabriela Burgos y Mario Fiad. Además de legisladores provinciales, entre otros.
La gratuidad de la educación universitaria y su universalidad permitió el acceso a los sectores populares.

En ese marco la decana anfitriona instó a que el recuerdo de aquellos acontecimientos "nos lleve al ejercicio de la defensa de nuestros derechos", entre los que mencionó el acceso a la educación universitaria gratuita.
Por su parte el vicerrector, Jorge Griot, apuntó que de no haberse producido aquellos acontecimientos "no estaríamos celebrando, ya que la reforma del '18 es la que nos permite estar acá. Fue una herramienta que la historia puso en nuestras manos para poder seguir desarrollándonos como pueblo".
Por su parte el senador Gerardo Morales se refirió a la democratización de la educación universitaria a partir de la reforma de 1918. "Es importante que los argentinos nos reivindiquemos en la reforma porque ha sido un hito en un tiempo político y social del país, que venía de la revolución del parque del siglo anterior, la Ley Saez Peña de 1912, un poco la irrupción de los sectores populares del pueblo", remarcó.
También destacó la gratuidad de la educación universitaria, la universalidad de la misma, que permitió el acceso de sectores populares.
En ese marco reivindicó el rol del por entonces presidente Hipólito Yrigoyen, quien administró el conflicto impulsado por "sectores del propio radicalismo, con decisiones que marcaron un rumbo", aseveró.
"Con relación al modelo universitario creo que está vigente aquel esquema de autonomía de las universidades, cada universidad tiene que bregar por la calidad educativa y la inclusión, así que son como resortes autónomos, y en esto la política educativa nacional respeta el contexto".
Por último Morales remarcó la presencia de la Unju en el interior de la provincia, cumpliendo con los principios básicos de la reforma universitaria de 1918, concluyó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...