¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde febrero que estamos ensayando | La entrevista / Rodolfo Revollo, Taller de Danzas Nativas Huayra Muyoj

Martes, 16 de junio de 2015 00:00
<p>DELEGACIÓN COMPLETA/ BAILARINES, MÚSICOS Y DOCENTES QUE REPRESENTARÁN A JUJUY EN MÁS DE DIEZ FESTIVALES INTERNACIONALES DE FOLCLORE DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS MESES.</p>

Durante dos meses (el regreso es el 10 de septiembre), los integrantes del ballet representarán a Jujuy y la Argentina en diversos festivales de Europa. La preparación es muy exhaustiva, y se trata de una experiencia única, tanto en lo personal como en lo artístico para esta delegación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante dos meses (el regreso es el 10 de septiembre), los integrantes del ballet representarán a Jujuy y la Argentina en diversos festivales de Europa. La preparación es muy exhaustiva, y se trata de una experiencia única, tanto en lo personal como en lo artístico para esta delegación.

¿Cómo se organiza esta gira?

La mayoría de los festivales pertenecen al Cioff (Consejo internacional de Organización de Festivales Folclóricos y Artes Tradicionales), al cual pertenece el Huayra Muyoj. Hay distintos festivales en distintos lugares donde fuimos invitados. Este año vamos a estar en Italia, Grecia, Portugal y España.

¿Cómo está integrada la delegación que viaja?

Son treinta chicos entre los 14 y 33 años, la mayoría son menores de edad. Va el ballet y el conjunto musical. Hay varios integrantes que ya viajaron en el 2011, y chicos nuevos que son parte del conjunto y el ballet estable. Todos los que viajan son parte del ballet. El conjunto musical del Huayra va con nosotros, porque uno de los requisitos de los festivales es que las presentaciones se hacen con música en vivo, y no con grabaciones.

El primer viaje fue un sueño de Camila Rebollo...

Sí, fue en el '85, cuando mi hermano Héctor "Pila" Rebollo estaba radicado en Europa, después de haber fundado con mi madre (Camila, fallecida hace tres años) esta academia. A ella se le ocurrió ir para allá a darle la sorpresa a mi hermano, y comenzó a gestionar una gira con el ballet. Se movió tanto, porque cuando a ella se le metía algo luchaba y luchaba, y lo conseguía. Cuando ya la gira estaba armada para viajar en julio, apareció mi hermano por Jujuy, también de sorpresa. Pero bueno, sirvió para comenzar, y él fue haciéndose cargo de esta gira.

A partir de ahí, el Huayra se destacó artísticamente y hoy tenemos la posibilidad de hacer la décimo tercera gira por Europa. Hemos llevado más de trescientos chicos de distintos lugares de la provincia a estas giras de La Quiaca, Maimará, San Salvador, El Carmen, libertador, etc. Chicos que han tenido tanto la posibilidad de conocer Europa como la de representar a Jujuy llevando una partecita de nuestra cultura, a través de la danza y la música, e incluso a través de la comida, porque en algunos festivales tuvimos que cocinar comidas típicas.

Los chicos se toman en serio la representación de la provincia y del país, y lo hacen más que eficazmente.

¿Cuál es el objetivo de la gira?

Para nosotros es un aprendizaje interesante, sobre todo para los más jóvenes. Esto surgió de una primera gira, y comenzamos a ver un mundo de festivales. Participamos de muchos, donde en algunos hubieron más de treinta grupos de diferentes nacionales. Estar ahí, ver y compartir otras culturas, es impresionante. Por ahí te limita un poquito el idioma, pero cuando haces danza o música, esos obstáculos se vencen por el aprecio de una delegación por lo que hace la otra.

En algunos festivales también sucede que los grupos dan una clase de sus danzas a los otros países participantes. Y entonces se produce el intercambio cultural. Eso le sirve a los chicos para un crecimiento personal muy grande. Es una experiencia que te abre mucho la cabeza, viendo incluso otras formas de ver la vida.

Sin descartar la parte artística fundamental porque nosotros somos una escuela de folclore, es importante el crecimiento interior de los chicos, que es otro de los aspectos a los que apunta la escuela.

Para nosotros es un orgullo, el esfuerzo que hacen los chicos, es impresionante. Nosotros desde febrero que estamos ensayando, mientras todos estaban de vacaciones, nuestros chicos se preparaban para esta representación. Entonces te puedo asegurar que es un gran compromiso para hacer esto de la forma más profesional posible.