El director de Adultos Mayores de la provincia, Hugo Sosa, advirtió que estadísticamente entre un 4 % y un 6 % de la población adulto-mayor, padece algún tipo de maltrato. Aunque estimó que el número podría ser aún superior ya que mayoritariamente los casos de abuso y violencia contra ellos son perpetrados por sus propios familiares.
Sosa destacó que dicha situación se da en un 50 % de los casos, y son los hijos varones de entre 20 y 45 años los que perpetran. Destacando que el maltrato psicológico, físico y sobre los bienes, son las formas más comunes. Y en muchos casos no son denunciados "porque no quieren ir en contra de lo que más quieren que son los hijos, y en muchos casos sus parejas", aseveró el funcionario.
En ese sentido, destacó que el trabajo se debe realizar con el objeto de que las víctimas deben "empoderarse de sus derechos y entiendan que los derechos no se jubilan, y que ellos los tienen durante toda su vida".
Por este motivo es que mencionó a la capacitación como una de las herramientas más importantes para lograr que las personas salgan de dicha situación de violencia.
"Obviamente, cuando hay dificultades, y durante mucho tiempo se han vulnerado sus derechos, ellos se sienten sumisos en esa relación con sus familias, nosotros le pedimos si algún vecino se entera que venga a la Dirección, donde contamos con psicólogos para trabajar esta temática, para que el adulto mayor vuelva a revalorizarse. En primer lugar como persona, como adulto mayor y a partir de ahí ejercer todos sus derechos", remarcó Sosa.
Al mismo tiempo destacó que desde la Dirección que tiene a su cargo, se llevan adelante diversas campañas con el objeto de acercar a los adultos mayores sus derechos, "porque creemos que los adultos mayores piensan que han perdido sus derechos, sin embargo sus derechos están en todas las edades de la vida, no se jubilan", concluyó el director de Adultos Mayores.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...