¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No sólo importa lo que se dice sino cómo se dice | Entrevista a Walter Cruz, Afsca, oratoria educativa

Miércoles, 17 de junio de 2015 00:00

El locutor nacional y docente del Afsca, se refirió a los tipos de oratoria que existen y las características que poseen. Brindó recomendaciones a la hora de dar un discurso, la vestimenta que debe emplearse y la forma de dirigirse al público a fin de captar su atención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El locutor nacional y docente del Afsca, se refirió a los tipos de oratoria que existen y las características que poseen. Brindó recomendaciones a la hora de dar un discurso, la vestimenta que debe emplearse y la forma de dirigirse al público a fin de captar su atención.

¿Cuáles son los tipos de oratoria?

Hay diversos tipos de oratoria, la oratoria educativa para los docentes, comunicacional, y cuando hablamos de oratoria comunicacional hay que hablar de medios, la oratoria para radio, televisión, para panelistas, para reporteros, cuando uno comienza en las áreas de la comunicación se da cuenta de las diferentes ramas de la comunicación y de los medios y la oratoria. Está también la oratoria jurídica que emplean los abogados, comercial, política, o la oratoria de los jefes de personal, es decir, la oratoria juega en su bagaje cotidiano donde tiene un papel fundamental, además de lo que se dice, cómo se dice. Uno puede tener un bagaje de información tremendo, pero no lo sabe transmitir, como dar esos pensamientos, podemos ser muy buenas personas pero podemos no saber dirigir a la gente. Es por eso que la oratoria está muy relacionada al liderazgo.

¿Qué cosas pueden jugar en contra a un orador a la hora de dar un discurso?

Una de las debilidades en el ser humano es el temor a la gente, a que me miren, o al qué dirán. Muchas veces uno se pregunta ¿estaré bien vestido?, ¿estoy bien parado? o ¿se está aburriendo la gente? Para esto hay que aprender que no sólo lo que se dice es importante sino cómo se dice, teniendo en cuenta la imagen, el estilo, el lenguaje gestual, la mirada, la sonrisa, porque todo habla, incluso la vestimenta transmite información.

¿Existen características distintivas de la oratoria para cada ámbito?

Sí, por ejemplo si hablamos de política tiene mucho que ver el público al cual nos vamos a dirigir, con quiénes vas a hablar, qué tipo de vestimenta te vas poner; sabemos que el azul y la camisa blanca y la corbata a tono habla de autoridad, de presencia, en cambio si te pones una corbata roja, camisa blanca y saco azul, probablemente te dirijas a un público de espectáculo, es decir que de por sí los colores también direccionan la forma de hablar, de comportarse, y si vas a hablar en una fiesta basta con un jean, botas, camisa y un saco sport, para llamar la atención. Es decir que depende mucho el público objetivo y el mensaje.

¿Los políticos están preparados para dar un discurso?

No, generalmente no están preparados, sobre todo en cuanto a la forma en que deben dirigir el mensaje. Tiene sus asesores de imagen y eso es bueno, pero a veces no tienen un asesor de discurso, y es necesarios justamente para que aprendan a manejar el escenario, el énfasis, y sobre todo el correcto manejo de la voz, porque a veces en un día tienen que dar varias conferencias y al día siguiente continuar, entonces es necesario que sepa usar la voz, cómo proyectarla, aprender a respirar, entre otras cosas necesarias para la oralidad.

¿Qué recomendaciones le da a alguien que tiene que dar una conferencia o un discurso?

No comer antes, porque el aparato digestivo comienza a funcionar y eso te da pesadez, sueño y las áreas emotivas comienzan a bajar y por el contrario previo a un discurso uno tiene que estar fresco, darse una ducha de agua caliente para que los tendones se relajen, tener en cuenta la ropa dependiendo el horario en el que se va a dar el discurso, y si es de noche aconsejamos cubrir las cuerdas vocales, si estamos en invierno la bufanda no está mal hasta que vas a subir al escenario, donde tenés que lucir tu imagen, y luego de que termine recomendamos hacer un ayuno de voz de por lo menos 30 minutos, para que la densidad de lo que lubrica las cuerdas vocales vuelva a su nivel.

¿Cómo se hace para conservar la atención del público?

Los datos estadísticos afirman que la atención del público se extiende entre los primeros cuatro y seis minutos, después el público comienza a dispersarse. Para evitar eso es importante la modulación, la articulación, jugar con los tonos, los tonos emotivos, de presencia, hacer énfasis donde se quiere que la gente piense, incluso los silencios hablan muchísimo, al igual que la proxemica. El cantante Sandro manejaba muy bien la proxemica y eso hacía que su público estuviera atento todo el tiempo porque él manejaba mucho el acercamiento, el mirar a sus admiradoras, tomarlas de la mano, y esta también es una forma de llamar la atención.