¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se pondrá en marcha en Jujuy el Congreso Inti Raymi 2015 | Tilcara, Huacalera, Purmamarca y San Salvador de Jujuy, Congreso Inti Raymi, Fiesta del Sol de los Pueblos Andinos, Congreso Inti Raymi 2015 Más cerca del cielo, Nahuel Storni, Secretaría de Turismo y Cultura, Municipalidad Indígena de Tilcara, Ministerio de Cultura de la Nación

Viernes, 19 de junio de 2015 00:00
<p>ACTIVIDAD CORAL/ UNAS DE LAS INSTANCIAS CULTURALES DE ESTE ENCUENTRO ANUAL EN TORNO A LA FIESTA DEL SOL.</p>

El Congreso Inti Raymi quiere reafirmar la Fiesta del Sol de los Pueblos Andinos, que luego de la noche más larga del año, retorna con su calor a dar reinicio al ciclo de la vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Congreso Inti Raymi quiere reafirmar la Fiesta del Sol de los Pueblos Andinos, que luego de la noche más larga del año, retorna con su calor a dar reinicio al ciclo de la vida.

Son numerosas las culturas que saludan al sol como fuente de vida, fiesta cultural y religiosa, la cual debe ser difundida, materializada y preservada.

En este marco, hoy comienza en Jujuy, el Congreso Inti Raymi 2015 "Más cerca del cielo" organizado por Nahuel Storni. Las actividades se prolongarán hasta el domingo.

El congreso fue declarado de interés por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia; por la Municipalidad Indígena de Tilcara; de interés legislativo; y de interés por el Ministerio de Cultura de la Nación que además auspicia el evento.

La propuesta central es "posicionar al congreso como el más importante de la región", sin límites, sin fronteras, convocando a todas las personas del mundo, a conocer los paisajes y las costumbres de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad , explica Storni.

En la noche más larga del año, actualmente en Jujuy, como en épocas pre-incaicas, festejamos el instante en que el sol vuelve para dar inicio al ciclo de la vida. Para intentar restablecer el vínculo del hombre moderno con su entorno. Así damos testimonio que el hombre es parte incluida en la naturaleza.

El Congreso Inti Raymi encuentra aquí su fundamento; apoyándose en la unión del conocimiento antiguo, actual y el misterio de estar aquí ahora.

"La finalidad del proyecto acontece en un ámbito de reivindicación cultural, pero por sobre todo humana. Es por eso que trabajamos incansablemente para dejar una huella perdurable que conmueva al espectador que transite por esta maravillosa experiencia sensorial y visual", explica el organizador.

El programa

Las actividades previstas en el marco del Congreso Inti Raymi, se desarrollarán en Tilcara, Huacalera, Purmamarca y San Salvador de Jujuy.

En Tilcara, hoy a las 10 se proyectarán películas de autores jujeños, en el Museo "Medardo Pantoja"; a las 15 se dará la charla "Introducción al Runasimi", a cargo de Wanka Willka, en el Museo Terry, donde más tarde se hará el ensayo de Inti Paj Takij, y habrá una ponencia taller de introducción a la lectura del sol, basada en la Cosmogonía Ancestral Andina.

Y a las 21, en la iglesia de Tilcara, tendrá lugar el primer concierto Apertura Congreso.

Mientras tanto en Purmamarca, a las 21, habrá un concierto de sikuris y ensamble de flautas en la iglesia.