¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pueblos indígenas hoy realizan el Inti Raymi | Palpalá, Inti Raymi, Fiesta del sol, Monumento a Nuestros Orígenes, “Pueblo Kolla”, pueblos indígenas

Domingo, 21 de junio de 2015 00:00

PALPALÁ (Corresponsal). Agrupaciones indígenas de Palpalá invitaron a participar de la festividad milenaria del Inti Raymi (Fiesta del sol). Se cumplirá hoy, a las 8, en el Monumento a Nuestros Orígenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PALPALÁ (Corresponsal). Agrupaciones indígenas de Palpalá invitaron a participar de la festividad milenaria del Inti Raymi (Fiesta del sol). Se cumplirá hoy, a las 8, en el Monumento a Nuestros Orígenes.

Las agrupaciones indígenas de Palpalá “Pueblo Kolla” invitaron a la comunidad a seguir las instancias del inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza (año nuevo indígena), práctica ancestral que hermana a los pueblos indígenas y revaloriza el acervo cultural de la cultura andina.

Otras citas para el Inti Raymi en Huacalera, Purmamarca, Tilcara y en el barrio “Tupac Amaru” de San Salvador de Jujuy.

Tendrá lugar desde las 8 en el monumento ubicado en el acceso a Palpalá por la ruta Nº 1, al lado de la estación de servicio YPF.

Fiesta del sol

Los pueblos andinos realizan esta festividad entre los días 20 y 24 de junio cuando se produce el solsticio de invierno.

“De acuerdo a las observaciones de nuestros amautas en esta fecha tiene lugar el solsticio de invierno, la noche más larga y más fría del año, que marca el comienzo de una nueva etapa en la naturaleza. En ella, se espera la salida del sol que inaugura con su presencia otro ciclo agrícola renovando toda la Pachamama, razón por la que describimos al Inti Raymi como Año nuevo”, explicó Martínez

“Nuestros ancestros encendían fogatas, para calentar la Pachamama durante la noche, y así esperar el Nuevo amanecer, con la certeza de que el Inti (sol), comience a retornar por su camino para acercarse a la Pachamama, y vuelva a brindarnos el calor, la luz y la vida, pues sin él no sería posible”, remarcaron integrantes de las agrupaciones indígenas de la ciudad.

El sol representa la vida y la energía que la hace posible. En esta fiesta se agradece su presencia vital que fecunda toda la Pachamama y se acompaña mediante la música, la danza y también la vestimenta tradicional.