La "Feria Regional de exposición, Intercambio, trueque y venta de animales y productos regionales" de Abra Pampa pudo reunir a artesanos y agricultores de la zona, es así que se convocaron en el predio ferial en la carpa preparada especialmente para tal fin y mostraron variedad de productos y manualidades al público visitante, como así también muestras fuera de la carpa que concentraron atención.
Artesanos y agricultores
Fue importante la cantidad de agricultores que estuvieron presentes mostrando sus productos en los stands, donde se pudo observar papas en variedad, habas, mazorcas, quinua, cebolla blanca, oca, ente otros. Para el deleite no pudo faltar del queso con mote y papas. También hubo en exposición artesanías realizadas en arcilla, laja, tejidos reflejados en pulóveres, guantes, medias, gorras, bufandas, polainas, chalinas.
Los agricultores y artesanos llegaron desde localidades de Tabladitas, Agua Chica, Lagunillas del Farallón, Tambillos, Tres Cruces, Rumi Cruz, Paicone y referentes de organizaciones, como la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la puna que alberga a 8 comunidades de la zona, el Inta, la Corporación para el Desarrollo de la cuenca de Pozuelos (Codepo) y Cooperativa Punha.
También hubieron stands que mostraron instrumentos musicales, chalonas de oveja, chacinados artesanales de llama de la mano de la Convención de Estudios Institucionales de Jóvenes y Adultos (Ceija) de la ciudad de La Quiaca quienes apuestan fuertemente a la carne de llama por el alto proteico.
En el caso del Inta se debe mencionar que el proyecto se denomina "fomento del agregado de valor agregado en fibra de llama", este trabaja a partir del desarrollo de un sistema de acopio comunal con acondicionamiento, clasificación y tipificación de fibra de llama. Procesan tops, hilos y prendas de fibra de llama insertándose en el marco textil nacional.
Con esto se logró que el productor articule directamente con la industria textil, que acceda a precios más justos y que la fibra de llama se posicione como producto de alto valor, fomentando el trabajo conjunto y organizado a la vez de generar calidad, cantidad y continuidad de la producción.
También en el stand del Inta se mostró el equipamiento con el que cuentan para la esquila mecánica de ovinos y vicuñas y la producción en quinua, específicamente en selección y multiplicación de semillas, porque el campo experimental de Abra Pampa los ensayos iniciaron en el año 2012 con poblaciones de semillas provenientes del banco de germoplasma del NOA.
La Codepo
Otros de los stand destacados fue el de la Corporación para el Desarrollo de la cuenca de Pozuelos quien tras el acto y como es costumbre a los lugares que va, realizó la degustación de sus productos como el chorizo, mortadela y arrollado de llama. En sus vitrinas ofrecieron carne de llama de distintos cortes y los productos de degustación.
En tanto en el interior de la carpa se mostraba el hilo de oveja con distintos finales.
Su presidente, Rubén Vilca, enfatizó que tienen la suficiente capacidad de producir, "nuestra Producción es totalmente natural". Añadió que se está trabajando fuertemente en el valor agregado en la carne de llama. Cabe mencionar que la hilandería que posee la Codepo en la localidad de Lagunillas se encuentra en pleno funcionamiento.
Vilca también hizo referencia a un trabajo fuerte por delante relacionados a las vicuñas, quinua, papa andina, producción de prendas artesanales, finalmente anticipó que en Rinconada se construirá una curtiembre orgánica con el apoyo del Inti y el Ministerio de Economía de la Nación para trabajar en procesado de cueros.
Gastronomía
En el final del acto protocolar Rodrigo Llampa expuso ante el público como se prepara el "lomo de llama flameado", allí tuvo una importante concentración que luego pudieron deleitar la preparación.
Llampa es un profesional gastronómico recibido en la ciudad de Córdoba, trabajó por ejemplo en el hotel King David, escuela integral gastronómica Celia, restaurante Sell Italia de Córdoba y hotel Panamericano de Bariloche.
Desde el año 2011 se desempeña como instructor gastronómico en Abra Pampa trabajando con la Dirección de la Juventud, Acción Social y ahora se encuentra con capacitaciones destinado a alumnos de Puesto del Márquez y escuelas de Abra Pampa.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...