Buenos Aires, 21 junio (NA) -- El celular dejó hace tiempo de ser un dispositivo sólo para llamar o enviar mensajes de texto y con el perfeccionamiento de las "aplicaciones touch", gana espacios en las transacciones comerciales dado que ya se puede pedir una pizza, comprar un auto o tomar un préstamo con sólo mover un dedo.

Hay números concretos: en la última HotSale en mayo pasado, accedieron 2,6 millones de personas, se registraron más de 900 mil órdenes de compra y ventas por 1.518 millones de pesos; casi la mitad de las operaciones fueron del espectro "mobile".
El 36% de los accesos a los sitios adheridos al evento provinieron de smartphones, 7% de tablets y el 53% restante de computadoras de escritorio; y el tercer artículo más comprado fueron teléfonos celulares. Más allá de que el concepto "mobile" se asocia al "celular", los expertos en soluciones móviles consultados por NA en una rueda de prensa, señalan que la idea perfora las fronteras del dispositivo y consolidan una forma de vida "sin cables".
Juan Di Nucci, Director del Comité Mobile de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), opinó que desde hace mucho tiempo lo digital está permeando en lo físico y con ese cambio se perdió el cliente pasivo que recibía novedades y apareció un consumidor cada vez más activo y exigente.
El cambio de paradigma obligó a las empresas a entender que en esa fundición de las fronteras entre lo digital y lo físico tenían que entregar una experiencia uniforme y recurrir a la omnicanalidad, comunicando por todos los canales posibles. "Hoy la necesidad viene más del oferente que del demandante. Más importante que el engagement es evitar fricción en la experiencia.
Los medios tradicionales no van a morir pero necesitan adaptarse a otros espacios que ahora tienen mucha vigencia como es lo mobile", explicó Di Nucci. Según Néstor Osorio, de Grupo Hasar -un pool de empresas con 40 años de trayectoria especializas en la integración de soluciones tecnológicas en retail, industria y logística-, hoy es imposible pensar en una venta sin una solución mobile.
De hecho, para Osorio, el desafío es quitar el dinero de la calle y traspasarlo a transacciones electrónicas y los proveedores de estas soluciones, tienen desafíos que hace 20 años no existían, como la usabilidad de las aplicaciones, la empatía con los usuarios. .
Tomar un préstamo, pedir un taxi o una pizza
Juan Pablo Bruzzo, de MONI -la plataforma online que ofrece un servicio de adelantos de dinero de manera "fácil, rápida y segura"- abordó el crecimiento del aspecto financiero de las tendencias mobile. "Sobre el manejo de dinero online hay un tema que es cultural y otro de restricciones de los grandes jugadores.
No es menor que el uso con tarjeta sea sencillo en otros países del continente y no tanto en Argentina", remarcó. Una década y media atrás, el 1% tenía acceso a internet a nivel mundial y en la actualidad es el 46%, y a nivel mobile la penetración ya alcanza al 70%, por lo que la masificación del pago electrónico puede masificarse de un momento a otro.
Hacer fila en el banco o crear una cuenta bancaria son actividades habituales que, según el cofundador de MONI, pronto estarán perimidas porque a medida que avanzan las aplicaciones, la gente necesita no perder tiempo. Sobre los adelantos de dinero, dijo que hay mucha gente que está bancarizada pero no tiene acceso al crédito, por lo que su firma presta hasta 4.000 pesos para suplir esa falencia a través de la aprobación con un algoritmo financiero.
Leonardo Schmidt Boz, gerente regional de EASY TAXI -una aplicación gratuita para smartphones disponible en sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone que conecta a pasajeros con taxistas sin intermediarios-, comentó que el 1% de sus pedidos vienen de la web, que el foco es el mobile y que la empresa cuenta con plataforma para todos los sistemas operativos. mobile para Esta compañía nació en Brasil en 2011 y permite a los usuarios de taxis pedir un auto con solo usar el dedo sobre una aplicación; tiene 20 millones de usuarios, 400.000 operaciones diarias nivel global y 12 mil taxistas operando en la red de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán.
Fernando Abd El Jalil, responsable comercial para Argentina de Pedidos YA -compañía líder en pedidos de comida online en América Latina-, señaló que en 2014, el 60% de los pedidos de delivery se realizaban a través de desktop y hoy el 60% es por celulares. "Hoy un restaurante ya sabe que tiene que estar en Pedidos Ya. Para muchos restaurantes, somos el 40-50% de los canales del delivery, nos transformamos en sus socios estratégicos. Nosotros entendemos el servicio como una experiencia completa, desde que buscás el restaurante desde tu zona, pedís la comida y te llega", dijo. Retomando la idea del superusuario, Abd El Jalil explicó que el consumidor está cada vez más informado, así que es clave responderle rápidamente con un resarcimiento, por ejemplo un pedido gratis, a quien no estuvo conforme con el servicio. .


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...