¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aparecidos se inaugura en la sala Credicoop Jujuy | Memoria, Arte y Solidaridad para el NOA, muestra plástica, retratos de detenidos desaparecidos de Jujuy, Brian Carlson, Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, ESMA

Lunes, 22 de junio de 2015 00:00
<p>APARECIDOS/ CUADROS DE RETRATOS PINTADOS A PARTIR DE LAS FOTOGRAFIAS DE LAS VICTIMAS DEL PROCESO</p>&nbsp;

Hoy a las 18 se inaugurará en nuestra ciudad la muestra "Aparecidos" del artista estadounidense, Brian Carlson. La cita es en la sala "Vicente Consentini" del Banco Credicoop (Balcarce al 200).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy a las 18 se inaugurará en nuestra ciudad la muestra "Aparecidos" del artista estadounidense, Brian Carlson. La cita es en la sala "Vicente Consentini" del Banco Credicoop (Balcarce al 200).

Se trata de una muestra plástica que tiene como eje retratos de detenidos desaparecidos de Jujuy y del NOA, producidos por el artista estadounidense Brian Carlson. Se hace la exposición bajo el nombre de "Memoria, Arte y Solidaridad para el NOA". La exhibición cuenta con alrededor de 120 retratos pintados, mayoritariamente en acrílico, y está organizada por la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, línea histórica.

Carlson visitó Argentina en 2006 cuando participó de un congreso de arte social, en Capital Federal. En esa oportunidad hizo una visita a la Escuela de Mecánica de la Armada, que desde dos años antes funcionaba como el Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Allí el artista plástico quedó conmocionado por la historia de la Esma y de los desaparecidos y se comprometió a que él llevaría a cabo acciones que "recompensaran" toda la "intervención" de su país, en esa dictadura. Y como artista, ideó pintar los rostros de los desaparecidos, obtenidos de las fotografías que circulan en internet. Sus exposiciones llevan el nombre de "Aparecidos..." en la esperanza-explica Carlson-- de sus "re apariciones simbólicas", en lo que él considera un esfuerzo por colaborar en la construcción de la memoria acerca de los hombres y mujeres, víctimas del genocidio de la dictadura argentina.

Brian Carlson es además docente universitario y activista por los derechos humanos.

En Jujuy está previsto que se expongan alrededor de 120 retratos, entre los que se incluyen a desaparecidos jujeños, tucumanos, salteños, catamarqueños y santiagueños.

La exposición tiene el auspicio de organizaciones de derechos humanos de la región NOA, Hijos, Apdh, Asociación de Ex Presos Políticos Línea Histórica, todos de Tucumán; "La Obra"- Asociación Civil de Ex Presos Políticos, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Amigos -de Catamarca y la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Santiago del Estero. También adhirió Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia de Buenos Aires, organización que hizo el primer contacto con el artista.