¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Balance del Congreso Inti Raymi Más cerca del cielo 2015 | Congreso Inti Raymi Más cerca del cielo, Nahuel Storni, El Tribuno de Jujuy, Inti Raymi

Lunes, 29 de junio de 2015 00:00
<p>VICTOR TORRES. EXCELENTE ENTREGA DEL BARITONO DE TRAYECTORIA INTERNACIONAL</p>

Concluyó una nueva edición del Congreso Inti Raymi "Más cerca del cielo" que organiza cada año el director de coros y gestor cultural, Nahuel Storni.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concluyó una nueva edición del Congreso Inti Raymi "Más cerca del cielo" que organiza cada año el director de coros y gestor cultural, Nahuel Storni.

Con importantes y solidarias presencias que enriquecieron cada instancia, la iniciativa de Nahuel Storni sigue creciendo.

El Tribuno de Jujuy conversó con el artista para hacer un balance de esta nueva edición. Fue durante el fin de semana del 19 y hasta el 21, día en que se realiza la ceremonia esperada y ancestral, con todo el bagaje artístico y cultura que pudieran ofrecer los participantes del encuentro.

"Quienes hacemos el congreso Inti Raymi y en especial nuestra edición 2015 queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible un nuevo acercamiento de todos ustedes con el arte, la tierra, la literatura, la religión, la plástica, el cine y sobre todo los seres humanos", comentó Storni para comenzar la charla.


jc212.jpg

Storni agradeció el aporte de Sixto Vazquez, Mario Vilca, Elisa Lester y del público en la charla posterior a la ceremonia en el hotel.

Explicó que en general hace un balance positivo por la profundidad de los momentos del encuentro y por el sentido que cada vez cobra más fuerza, de una fuerte espiritualidad.

El congreso de este año estuvo marcada a fuego por la calidad humana y artística del cantante de trayectoria internacional, Victor Torres y el pianista Mariano Manzanelli, que se lucieron en el Concierto de La Comarca Hotel, en la tarde del sábado; tanto como en la Basílica San Francisco, en el cierre.

Storni también destacó la participación de jóvenes convocados por el Mozarteum Jujuy en la charla sobre ópera argentina en el recientemente restaurado Cine Teatro Select, que estuvo dirigida por el periodista Boris Boris de Radio Nacional.

"Resultó un éxito la participación en la charla interactiva 'Curación bajo un nuevo Sol', dictada y dirigida por Pablo Briones y Luis Quintana Vega, que también se dio en el Select", comentó; y la participación de la gente en las Tinku Danzas realizadas en Capec (Centro Andino para la Educación y la Cultura) de Tilcara y dirigidas por Pablo Scornik.

Otra buena idea en esta edición fue la exposición de fotografías de Iván Parra, videos, audios de registros de los Congresos anteriores en Você Bar, donde continuará exhibida esta obra hasta el próximo martes.

Tanto el Museo Terry de Tilcara, como el Hotel de Huacalera, cada año facilitan la tarea con una muy buena predisposición. El el museo ara la realización de charlas y talleres, y en el hotel para la ceremonia misma, en la madrugada del 21.

Storni engrandeció también el aporte de Sixto Vazquez, Mario Vilca, Elisa Lester y del publico en la charla posterior a la ceremonia en el hotel.


jc213.jpg

LOS COROS. PRIMEROS CONVOCADOS EN LOS INICIOS DE ESTA PROPUESTA DE ENCUENTRO ANUAL

Conciertos

El concierto del sábado 20 en la Iglesia de Tilcara, tuvo una excelente convocatoria, gracias a la colaboración del padre Miguel Roberto Squicciarini, donde el Coro Muyayay de Tilcara, Asociación Coral Lorenzo Perosi, el Coro de la Scuola Italiana Cristóforo Colombo , el cuarteto de flautas dirigido por Cecilia Elizabeth Palacios, y el Coro Transito Moyano dirigido por Esteban de Martini, resultaron en un evento de alta calidad y calidez.

Y el cierre del congreso, en la Basílica San Francisco, "casa que nos recibe tan amorosamente y por medio del hermano Juan José Núñez, tanto por el altísimo nivel como por la participación del público", comentó, también fue inolvidable. Storni destacó la actuación de Desmard Antonio y Coral Jujuy.

"El congreso Inti Raymi encuentra cada vez más presencia y apoyo en un sector de la sociedad, cosa que nos llena de impulso para sostener el arduo trabajo que implica organizar eventos gratuitos, abiertos. Asimismo la experiencia nos dicta el camino a seguir.

Es fundamental agradecer a los artistas y expositores de altísimo nivel como lo son Víctor Torres, Mariano Manzanelli, Antoine Desmard, chelista residente en Jujuy; el Coral Perosi, Osvaldo Manzanelli; coro Cristóforo Colombo; el Municipal de Jujuy, Pablo Scornik, Pablo Briones, Luis Quintana Vega, Sixto Vázquez, Reynaldo Castro, Mario Vilca y Elisa Lester", comentó mjuy conrfrome con la nueva edición el director jujeño.

"Empecinados, dando referencias de calidad, compartimos la alegría de la tarea cumplida proponiendo que nos apoyen para promover mejoras", concluyó.

Aspectos negativos

Algunas cuestiones de la organización no salieron del todo bien, pero sirven para al aprendizaje. "Lamentablemente fue negativo no haber podido tener las ponencias como se planificaron con muchos meses de antelación, debido a la cancelación sin aviso de señor Edilberto Soto (Wanka Willka)", comentó Storni. "El problema de esta situación fue que más de cien personas quedaron esperando uno de los ejes principales del Congreso".

También mencionó la cancelación sin aviso de Iván Chauque, presidente de los centros vecinales de la provincia, que no abrió la Escuela de El Chingo, donde se iban a proyectar películas jujeñas, causando perjuicios a la organización en términos económicos y a la población", manifestó.