20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La oposición pretende devaluación y ajuste | economistas oficialistas, La Gran Makro, actividad económica

Lunes, 29 de junio de 2015 00:00

La agrupación de economistas oficialistas "La Gran Makro" advirtió ayer que para la oposición el retorno al crecimiento "viene de la mano de devaluar y ajustar".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La agrupación de economistas oficialistas "La Gran Makro" advirtió ayer que para la oposición el retorno al crecimiento "viene de la mano de devaluar y ajustar".

"Los cantos de sirena del ajuste y la devaluación para recomponer la tasa de ganancia empresarial sólo tienen por finalidad disciplinar a los trabajadores vía mayor desempleo y baja salarial, pero de crecimiento ni noticias", sostuvieron los economistas de la agrupación oficialista.

En el informe "El ajuste es una decisión política, no una inevitabilidad económica", los especialistas aseguraron que "el consumo privado, inversión y gasto público y estabilidad cambiaria, son la antítesis del planteo de la oposición y sus economistas".

El grupo insistió: "Para ellos (es decir, los opositores), el retorno al crecimiento viene de la mano de devaluar y ajustar".

"El ajuste y la devaluación propuesta por el PRO, el Frente Renovador, el Círculo Rojo y sus voceros mediáticos son una decisión política, no una inevitabilidad económica como nos quieren hacer creer", criticó la agrupación y alertó: "No es un eslogan, la continuidad y profundización del modelo están en juego".

Para La Gran Makro, el modelo de desarrollo con inclusión "no tiene otra forma de ser impulsado que por el mercado interno".

Al realizar un análisis, en el cual puntualiza, según su criterio, los avances logrados por el Gobierno, consideró que la administración de la presidente Cristina Fernández de Kirchner "sostuvo e impulsó la actividad económica". También evaluó que el Gobierno dio "fuerte impulso a la obra pública y al financiamiento de capital a las provincias y logró estabilidad del tipo de cambio".

"La estabilidad del tipo de cambio, la recomposición del nivel de reservas internacionales y la recuperación de la confianza en el peso pusieron los cimientos de la actual tranquilidad financiera y cambiaria", insistieron Alejandro Robba, Emiliano Colombo y Nicolás Bertholet, quienes elaboraron el estudio.

Al defender que quien "apostó al peso, esta vez ganó", el informe destacó que "luego de la brusca devaluación del dólar en el verano de 2014, el tipo de cambio comenzó a deslizarse por debajo de la tasa de inflación, lo que dio más certidumbre sobre el valor del tipo de cambio".

Temas de la nota