Más de doce cuadras de mujeres y hombres se encolumnaron contra la violencia de género y femicidios
Sanción a los jueces, fiscales y defensores que re-victimizan a las mujeres y trabajan en detrimento de los derechos de las mismas
Más de doce cuadras de mujeres y hombres se encolumnaron contra la violencia de género y femicidios Sanción a los jueces, fiscales y defensores que re-victimizan a las mujeres y trabajan en detrimento de los derechos de las mismas
Una marcha histórica por "Ni una menos", que debe ser una bisagra entre la realidad de los más de 40 casos de femicidios en Jujuy, la violencia de género y la efectivización de políticas públicas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, se realizó en esta ciudad.
La Multisectorial de las Mujeres de Jujuy y familiares de víctimas de femicidios encabezaron una gigantesca marcha por el casco céntrico, portando carteles "Ni una menos", las imágenes de Pamela Ibañez, Carola Carretero, María Fernanda Gonzáles - víctimas- entre otras, y carteles con leyendas tales como "el silencio también mata", "el doble discurso también es violencia" pidieron el fin de la violencia hacia las mujeres.
La marcha finalizo en Casa de Gobierno, donde la Multisectorial y familiares entregaron un petitorio al ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, quien se comprometió a recibirlas mañana a las 9.
Durante la movilización se sumaron mujeres espontáneamente, también abogados de organizaciones sociales brindaron asesoramiento legal en la plaza, donde mujeres se presentaron a consultar por casos de violencia de género. Es decir que se haya puesto en el tapete la violencia a las mujeres, marca un quiebre en visibilizar más a esas mujeres que padecen esta problemática y que no es un problema privado. Se pidió la efectiva implementación de la Ley Nacional 26.485, a la que adhirió la provincia, que permite a las mujeres conocer los derechos que les asisten, procedimientos ante casos de violencia, servicios estatales que están obligados a acompañarlas y resolver la situación.
"Esta marcha debe hacer un click en los poderes del Estado, y que dejen de vernos como parte del paisaje para el 8 de marzo y el 25 de noviembre. Hace diez años presentamos el pedido de emergencia de violencia sexual y doméstica. Después de esto se tienen que dar medidas concretas", expreso Miriam Morales, dirigente de la Multisectorial
Mariana Vargas, abogada de varias víctimas de violencia de género, expresó que "no alcanza con decir basta. Tenemos la propuesta para que se declare la emergencia, somos las que caminamos con estas mujeres que mueren, resolviendo en medio de la adversidad situaciones de violencia".

Puntos del petitorio
El petitorio presentado al Gobierno de la Provincia fue leído por familiares de víctimas. Entre los puntos solicitan aumento presupuestario de emergencia para los servicios estatales que atienden la problemática de la violencia doméstica y sexual, para que puedan incrementar sus acciones de prevención y atención a víctimas de estos delitos. La puesta en marcha de un Plan Atención a la Violencia Sexual y Doméstica, que articule con los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Universidad y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la problemática, desde una perspectiva de género.
Elaboración de un plan de actualización permanente a todos los actores de los servicios públicos que abordan la violencia doméstica y sexual, desde la perspectiva de género y derechos humanos.
También varios puntos que hacen a las áreas de salud, educación, justicia, desarrollo social y seguridad porque la problemática de la violencia de género es transversal, y requiere de formación y decisión política

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...