¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades de concientización en Jujuy por el Día del Ambiente | Fundación ProYungas, Día del Ambiente, Biodiversidad, “Día del ambiente es todos los días”, Yaiza Reid Rata, Facultad de Ciencias Agrarias

Viernes, 05 de junio de 2015 00:00
<p>LAGUNA DE YALA/ UNA DE LAS TANTAS RESERVAS ECOLÓGICAS DE NUESTRA PROVINCIA, CON UN ENTORNO ESPECTACULAR.</p>

A nivel mundial hoy se conmemora el Día del Ambiente, y nuestra provincia en particular, que por la biodiversidad y la cultura en nuestra provincia cobra una particular importancia. Por este motivo es que desde distintas instituciones organizaron un sinnúmero de actividades alegóricas a la jornada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A nivel mundial hoy se conmemora el Día del Ambiente, y nuestra provincia en particular, que por la biodiversidad y la cultura en nuestra provincia cobra una particular importancia. Por este motivo es que desde distintas instituciones organizaron un sinnúmero de actividades alegóricas a la jornada.

En ese marco, es que desde la Fundación Proyungas, institución que en nuestra provincia trabaja de manera mancomunada con el Gobierno, empresas y comunidades que habitan áreas protegidas, reflexionaron que el “Día del ambiente es todos los días”.

Es por eso que la directora provincial de Proyungas, Yaiza Reid Rata destacó la necesidad de trabajar permanentemente en su cuidado y preservación entre los distintos sectores de la sociedad.

“Estas fechas son muy importantes para las personas que nos dedicamos a esta temática durante todo los días del año, ya que nos sirve como herramienta para llamar la atención de la temática a otra gente, que se dedica a otra actividad” y que no presta atención.

Nuestra provincia, según apuntó Reid Rata, “se destaca a nivel nacional por su alto valor ambiental como cultural”. Es por eso que “ya no sólo tenemos que pensar en la diversidad biológica del territorio, sino que también en la cultural”. Ya que ambas están “íntimamente relacionadas”.

En ese marco, es que estimó que “en Jujuy tiene un gran valor desde el punto de vista ambiental”, aunque también reconoció que nuestra provincia tiene numerosos retos que afrontar en la temática, sobre todo, pensando en la conservación de toda su biodiversidad “respetando los patrones culturales, y haciendo que la calidad de vida de la población mejore”.

En ese sentido, descartó la elección de una u otra cosa, “no hay que elegir entre ambiente o calidad de vida, sino que el reto está en concebir que ambas vayan de la mano”.

Cabe destacar que Fundación Proyungas trabaja en ese sentido sobre todo en toda la zona de las Yungas jujeñas, enfocados en “articular los diferentes factores sociales que en un principio pueden tener intereses distintos, pero con el trabajo a lo largo del tiempo se van planificando en torno a la mejora del desempeño ambiental, y a la responsabilidad social”.

Numerosas actividades

El acto central, organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, se desarrollará hoy a partir de las 9 en Yala, lugar al cual consideran como “pionero” en el trabajo de preservación y cuidado del ambiente, por distintas acciones que lleva adelante la Comisión Municipal de esa localidad, desde el punto de vista educativo, como así también social.

Del mismo modo, en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) organizó una charla de “Agroquímicos: Ley de Sanidad Vegetal, reglamentación, usos y efectos en la salud y el medio ambiente”. La misma se desarrollará hoy a partir de las 16, en las dependencias de calle Alberdi.

Las actividades, informaron, se desarrollarán con el objeto de analizar la situación de los agroquímicos en la provincia de Jujuy desde los diferentes sectores involucrados en su aplicación, comercialización y manipulación así como también el reconocimiento del grado y tipo de información que posee la población acerca del tema.