El Papa Francisco recibirá hoy en el Vaticano a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con el conflicto entre ese país y Bolivia por la salida al mar y la despenalización del aborto como temas de agenda.
Francisco se reunirá con Bachelet a las 10.30 hora local (5.30 de la Argentina) en la Biblioteca de la Santa Sede, con la mira puesta en una posible medicación para el conflicto, resistida por Chile. El pontífice trató el tema el jueves pasado con el exmandatario uruguayo José Mujica en el Vaticano, luego de que un grupo de académicos cercanos al Santo Padre, encabezados por el rector de la universidad Católica Argentina Víctor Manuel "Tucho" Fernández, propusiera al ahora senador como facilitador en la negociación.
En mayo pasado, el canciller chileno Heraldo Muñoz se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, para expresar la posición de Chile contraria a la salida al mar para Bolivia, conflicto por el que ambos países se enfrentan en la Corte de La Haya.
El segundo tema que fuentes cercanas al Vaticano insisten que estará sobre la mesa de diálogo es el proceso iniciado en Chile para despenalizar el aborto por tres causales: riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad fetal. "Van a estar presente los temas llamados valóricos y también van a estar presentes los temas llamados económicos, sociales, políticos. En fin, el Santo Padre es una persona muy abierta, la Presidenta igual y no me cabe duda que en el tiempo que se vean, tendrán alrededor de media hora para poder conversar abiertamente sobre todos los temas", adelantó ayer la embajadora ante la Santa Sede, Mónica Jiménez.
"Se espera que en la reunión con Francisco o con el secretario de Estado Pietro Parolin aparezca este tema, que es visto con preocupación por la Iglesia", afirmó una fuente vaticana.
En ese sentido, el grupo denominado "Mujeres de Blanco", que resisten en Chile el proyecto de ley de despenalización del aborto, se congregarán hoy a las 11.30 en la Plaza San Pedro para realizar un acto "a favor de la vida". "Queremos un Chile solidario, que acoge, que abre sus brazos a todos los enfermos, a todas las madres que tienen embarazos difíciles, acompañarlas, acogerlas y no darles como solución el aborto", dijo María Paz Vial, directora teatral de las "Mujeres de Blanco" al anunciar la convocatoria.
El encuentro de Bachelet y Francisco se dará mientras el país sudamericano se prepara para recibir el año próximo al Santo Padre, según confirmó la semana pasada el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), monseñor Cristian Contreras Villarroel.
El encuentro de Bachelet y el Papa Francisco se desarrollará en el marco de la gira por Europa de la mandataria chilena, que incluye también visitas oficiales a Francia y Bélgica.
Tras el encuentro con el Santo Padre, Bachelet participará de la reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que el lunes premiará a la presidente Cristina Fernández de Kirchner por los avances en la lucha contra el hambre.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...