El Ministerio de Salud de Jujuy impartió una serie de recomendaciones para prevenir los casos de bronquiolitis en la provincia. Entre los puntos claves se destacan el lavado frecuente de manos, la ventilación de habitaciones, evitar cualquier tipo de humo principalmente el de cigarrillo y privilegiar la consulta temprana en los Caps ante la aparición de los primeros síntomas.

El secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Adolfo Pereyra Rozas, en compañía de las doctoras Luz Ocampo y Sandra Mendoza, referentes de APS en San Salvador de Jujuy y Alto Comedero, manifestó que "el sistema de salud trabaja sin mayores complicaciones", aunque advirtió que "tenemos evidencia de circulación viral y si a esto se le agrega el frio, los casos de bronquiolitis van a aparecer, entonces queremos llevarle a toda la familia y a la población, los signos a tener en cuenta para que nuestros niños no se enfermen".

Adolfo Pereyra Rozas recordó a la población que "la bronquiolitis no reconoce barreras sociales, afecta a cualquiera, el virus está presente y con el frio se va a incrementar, por ello la prevención y la consulta temprana son fundamentales".

La jefa del Primer Nivel de Atención del Área Capital de San Roque, Luz Ocampo, se refirió a la situación de San Salvador de Jujuy apuntando que "el periurbano capital cuenta con 23 Centros de Atención Primaria de la Salud y todos están preparados para recibir pacientes, la consulta temprana y la prevención son fundamentales para combatir la bronquiolitis".

Es oportuno resaltar, que los síntomas a identificar son: anormalidad en la respiración como ser agitada o con ruidos en el pecho (símil a un silbido), si el bebé deja de mamar o pierde el apetito, esta decaído o somnoliento y presentar cuadros de fiebre, por lo cual inmediatamente deben acudir al CAPS más cercano.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...