¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Congreso Inti Raymi Más cerca del sol en una nueva edición | Más cerca del cielo, Congreso Inti Raymi, Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, Nahuel Storni, Tilcara, HUMAHUACA, PURMAMARCA

Sabado, 06 de junio de 2015 00:00
<p>LOS COROS/ PARTE FUNDAMENTAL Y ORIGINAL DE LOS INICIOS DEL ENCUENTRO.</p>

Se concretará una nueva edición del Congreso Inti Raymi "Más cerca del cielo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se concretará una nueva edición del Congreso Inti Raymi "Más cerca del cielo".

Un congreso que incluye encuentro artístico, reflexiones, aprendizajes, y la celebración máxima del Solsticio de Invierno, en plena Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Organizado por el director de coros Nahuel Storni, reúne coros de distintos puntos del país, artistas, filósofos, intelectuales, conocedores de nuestra cultura y tradición, y público en general.

Este año se realizará los días 19, 20 y 21 de este mes, en Tilcara, Humahuaca y Purmamarca.

Este Congreso Inti Raymi quiere reafirmar la Fiesta del Sol de los Pueblos Andinos, que luego de la noche más larga del año, retorna con su calor a dar reinicio al ciclo de la vida.

Son numerosas las culturas que saludan al sol como fuente de vida, fiesta cultural y religiosa, la cual debe ser difundida, materializada y preservada.

"Con más de diez años de antecedentes, nuestra actividad fue creciendo año tras año, arraigándose en el pueblo jujeño", explica Storni. Fue declarado de interés por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia según la resolución N°109/05, declarado de interés municipal por la Municipalidad Indígena de Tilcara, declarado de interés legislativo, y declarado de interés y auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La propuesta central es "Posicionar al Congreso Inti Raymi como el más importante de la Región", sin límites, sin fronteras, convocando a todas las personas del mundo, a conocer los paisajes y las costumbres de la hermosa Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, declarada por la Unesco en el año 2003.

"Difundimos nuestra cultura proporcionando a la gente no sólo un acto turístico, sino un punto de encuentro entre la tradición y su presente", expresa el organizador.

Entre los propósitos de esta iniciativa cultural, Nahuel Storni menciona la promoción de la ceremonia oral del Inti Raymi, donde se enseña a leer el sol en el solsticio de invierno, abriendo un conocimiento ancestral a la gente; reafirmar la cultura oral andina, en un acto de encuentro artístico popular; educar de forma efectiva sobre la importancia del Inti Raymi, tanto a los locales como a los visitantes; actualizar y relacionar al solsticio de invierno según las distintas culturas; etc.

Programa de actividades

El viernes 19 desde las 10 de la mañana se realizará la proyección de películas de autores jujeños en el Museo "Medardo Pantoja" de Tilcara; a las 15 se hará la Introducción al Runasimi, en el Museo Terry, a cargo del profesor Wanka Willka. Más tarde, a las 17 se realizará un ensayo del Inti Paj Takij; a las 18 una ponencia del Taller de Introducción a la Lectura del Sol y la Cosmogonía Ancestral Andina. A las 21, tendrá lugar el Primer Concierto de Apertura del Congreso en la Iglesia de Tilcara y en la plaza central de esa ciudad. En Purmamarca, a las 21, el mismo día habrá un Concierto de Sikuris, y de un Ensamble de Flautas, en la iglesia del pueblo.

El sábado en Tilcara, a las 10 y a las 15, se realizará la segunda parte del taller de la Celebración del Inti Raymi (Lectura del Sol) con Wanka Willka en el museo Terry.

A las 17 habrá una presentación de Tinku Danzas Circulares Sagradas, a cargo de Pablo Scornik y Sergio Malqui; y a las 21, un concierto en la iglesia tilcareña nuevamente.

Mientras tanto en la ciudad de San Salvador de Jujuy ese mismo sábado a las 17, se realizará " La Curación a la luz de un nuevo Sol", a cargo del médico psiquiatra, Pablo Briones, y el especialista en bio-neuro-emoción, Luis Quintana Vega. Ellos proponen una charla interactiva, donde todos son protagonistas para re-interpretar la enfermedad y la curación.

Y en Purmamarca a las 21, en el Hotel La Comarca, actuará el barítono Víctor Torres, acompañado en el piano por Mariano Manzanelli, con degustación Tukma de Gastón Millón.

La ceremonia

Finalmente, el domingo 21, a las 8 de la mañana en el Hotel Huacalera se vivirá la ceremonia Inti Raymi y la correspondiente Lectura del Sol por los participantes y el canto comunitario Intipaj Takiy. También habrá interpretación de las lecturas individuales.

A las 11 en el Hotel Huacalera habrá una mesa de conversación sobre "Cultura" con Reynaldo Castro, Sixto Vázquez, Mario Vilca, Wanka Willka y Elisa Lester.

En el barrio Punta Diamante, de la capital jujeña, a las 15 se proyectarán películas de autores jujeños; a las 20.30 en la Basílica San Francisco tendrá lugar el Gran Concierto de Cierre del Congreso Inti Raymi; y a las 22.30, un encuentro de despedida en un restó del centro de la capital, donde adempas durante todo el mes de junio, se exhibirán películas y fotografías de ediciones anteriores.