Cuatro policías y una paramédica del Same fueron los únicos testigos que se presentaron en la audiencia de ayer, del juicio oral y público que se le sigue a cuatro policías acusados de matar a Jorge Luis Zalazar, en un hecho ocurrido el 24 de marzo del 2013 en el barrio San Francisco de Alava.
En este proceso son juzgados Franco Arnaldo Huanca, Héctor Samuel Mamaní, Néstor Orlando Méndez y Omar Alberto Subelza, quienes están acusados de supuesto "homicidio calificado, lesiones leves calificadas".
Zalazar estaba tomando una cerveza junto a su hermano cuando habrían sido golpeados y detenidos por la Policía.

Llamativamente los policías testigos, que en su mayoría participó del operativo que derivó en los hechos que se ventilan, dijeron no recordar el episodio y con sus testimonios relativizaron al mismo, a tal punto que el fiscal Marcelo Cuellar les llamó la atención y expresó irónicamente: "claro, ahora resulta que nadie se acuerda de lo que pasó en ese operativo".
En este sentido el testigo y agente Pablo Segovia expresó: "no recuerdo mucho de ese día. Solo ví un muchacho tirado, creo que boca arriba y al parecer estaba mal".
En el traslado al destacamento también habrían sido golpeados y al llegar, Jorge fue dejado en el patio de la unidad policial.

De ahí que los patrocinantes de la querella adhesiva, los letrados Raúl Delgado y David Vivas, le recordaron al testigo que en su declaración realizada durante la investigación de los hechos se había preguntado: "quién habría sido, ya vino así, o se encontraba así?", en referencia a la víctima.
Para finalizar su relato indicó que "son cosas que no me gustaría recordar".
Seguido a este el testigo, y también policía, David Vargas dijo: "no ví, ni escuché golpes en la Comisaría y sobre el procedimiento señaló: "es conocido que en ese sector del barrio hay malas personas".
A su vez el oficial subinspector Milton Ariel Tolaba dijo que observó cómo dos policías cargaban a la víctima para ingresarlo al destacamento del barrio San Francisco de Alava. Al respecto señaló: "pensé que estaba ebrio y por eso lo cargaban así", y recordó también que la víctima "tenía dificultades para respirar".
Luego de esto el secretario de cámara Alejandro Gloss informó al tribunal que cinco de los diez testigos no se habían presentado.
Ante ésto el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, para lo que reprogramará la nómina de testigos que deberán asistir a dicha audiencia.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...