¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profesión que amo gracias a mi hermana | Día del periodista, periodistas, periodismo gráfico, Gabriel García Márquez, oficio más lindo del mundo, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, lobo, Diego Armando Maradona, Mandiyú de Corrientes, Germán Fernández

Domingo, 07 de junio de 2015 00:00
<p>CON DIEGO/ EL PERIODISTA DANIEL ECHAZÚ ENTREVISTANDO A MARADONA.</p>

La mayoría de los chicos cuando terminan la secundaria tiene dudas sobre qué carrera debe seguir. Pasó antes, pasa ahora y seguirá pasando. La indecisión es natural porque está en juego el futuro, nada más y nada menos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mayoría de los chicos cuando terminan la secundaria tiene dudas sobre qué carrera debe seguir. Pasó antes, pasa ahora y seguirá pasando. La indecisión es natural porque está en juego el futuro, nada más y nada menos.

Y el miedo al fracaso, a la decepción o a equivocarse, parece potenciarse cuando se es joven.

Es que muchas veces se quiere correr en lugar de aprender a caminar primero.

A mí me sucedió, allá lejos en el tiempo.

Fui un buen deportista -promedio 6 calculo si me tuviese que calificar-, pero nunca un destacado. Eso sí, jamás me gustó perder y siempre puse todo lo mejor de mí en cada actividad que practiqué.

Pero mi hermana mayor, Silvina, fue quien "leyó" mejor que yo mi propia vida.

Me dijo: "Vos tenés que estudiar periodismo deportivo".

En mi familia todos fueron maestros, profesores y militares. Mientras que mi generación, de hermanos y primos, se inclinaron por la ingeniería, abogacía y contaduría.

Es decir, había cero antecedentes de periodistas en el seno familiar.

Mi madre apoyó la locura de su hijo menor. Entonces, estudié a nivel terciario, me recibí con muy buenas notas y allí me di cuenta que lo mío era el periodismo gráfico.

El Tribuno me abrió sus puertas y en los siguientes 21 años dediqué gran parte de mi vida a una profesión que amo.

Sinceramente, tal como dijo el genial Gabriel García Márquez, se trata del "oficio más lindo del mundo".

El mayor placer es leer una nota publicada o ver a alguno de nuestros lectores "hojeando" las páginas que escribí o edité. Un placer.

Cubrir Gimnasia tanto de local como visitante, con el esfuerzo económico que implicó para este matutino, me dio la posibilidad de viajar por casi todo el país.

También asistir a los test drive de una marca mundial de autos me llevó a conocer el sur del país con más detalles respecto a la gira estudiantil realizada a Bariloche. Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y nuestras Islas Malvinas son los únicos lugares del territorio nacional que no pisé.

Y en medio de estos viajes, siguiendo la campaña del "lobo", tuve la grata experiencia de entrevistar mano a mano a Diego Armando Maradona en su debut como director técnico.

En 1994 junto a Carlos Fren fue contratado para dirigir a Mandiyú de Corrientes.

El mejor futbolista de todos los tiempos, que venía del doping en el Mundial de Estados Unidos, accedió a charlar por largos minutos con el enviado especial de Jujuy a la ciudad litoraleña. Germán Fernández fue el fotógrafo-testigo de aquella entrevista, que bien recuerdo haberlo visto -tras la sesión de tomas correspondientes- colgarse la máquina al cuello para escuchar hablar al "Pelusa" en vivo y en directo.

Hoy es el "Día del Periodista" y estamos de festejo. Y gracias a Silvina, usted está leyendo el por qué yo abracé esta profesión, algo que por primera vez redacté luego de 21 años al frente de una computadora.