De la mano del reconocido y amigo abrapampeño Ricardo Tolaba y su programa "Noche de Nacional" que se emite por Radio Nacional La Quiaca, se organizó una peña folclórica en un lugar comercial como una manera de rendir homenaje a quienes se desempeñan en el campo del periodismo en Abra Pampa, pero principalmente se recordó al periodista que por su trabajo desarrollado dejó un hondo sentir cuando partiera al reino celestial, Aldo Víctor Ábalos.

Es la primera vez que llegó el programa para emitir sus secuencias radiales en vivo, pues anteriormente lo había realizado desde Santa Catalina en el homenaje a "Mercedes Sosa" y en la fiesta de la Quinua en la comunidad de Chalguamayoc (comunidad cerca al Cóndor), "en pleno campo donde no había nada por el tema de la señal de celulares" comentó Ricardo Tolaba . La propuesta cultural reunió a artistas de la ciudad, de la que participaron Mario "El Kencha" Mamaní, Wiñay Marka, Adriana Tolaba, Los Arenales, Generación Abra Pampa, Abelardo Lamas y desde La Quiaca Nahuel Tolaba. El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de Abra Pampa y de Dirección de Cultura y Turismo.

Cómo invitado ilustre estuvo presente Guido Ábalos, hijo del periodista homenajeado en el programa radial, Aldo Víctor Ábalos, quien comentó entre otras cosas cómo lo recuerda a su padre. "Lo que siempre pretendió él, primero que nada hacer las cosas y hacerlas bien y por ello entregaba todo, no le importaba descansar, no le importaba sacrificar muchas veces los tiempos con la familia, la situación económica nunca ocupó un lugar primordial en su filosofía de vida, siempre tuvo la premisa de ser la voz de los que no tienen voz, o sea la voz del pueblo". Así se refirió Guido Ábalos, compartiendo también parte de sus versos de su autoría que honran la memoria de su padre. Mario "El kencha" Mamaní, un amigo del periodista Ábalos lo recordó así, "Conocedor y hacedor de nuestras cosas, realmente el Aldo para mí ha sido un libro abierto, no sólo sabía de nuestra Puna, sabía de todo... yo le digo "el águila de la Puna" porque él miraba con una perspectiva tan genuina, te lo describía como si él estuviera viendo desde un avión... cosas que quedan grabadas para siempre". El equipo radial estuvo conformado por Darío Jurado- productor, Humberto Mogro- operador de radio, Juan Belásque- locutor y el conductor del programa radial Ricardo Tolaba. En la ciudad retrasmitieron el programa Radio América y FM el Huancar. Ricardo Tolaba dijo que la emisión radial colmó su expectativa, "nos llegaron mensajes desde todos lados que estaban escuchando. Subimos el rating" aseguró Tolaba. Anticipó además que es posible que el 9 de julio estén presentes en Humahuaca. Finalmente, Ricardo Tolaba agradeció al intendente Machaca y a la directora de Cultura María Luján Tolaba por la colaboración, quienes trabajaron en la parte logística del programa radial, a los grupos musicales presentes, al dueño Miguel Vilte y al nuevo director de Radio Nacional La Quiac,a Gustavo Miranda, quien asumiera recientemente con la presencia del gerente de emisoras del plano nacional, Sianpini, acompañado por el director de Radio Nacional de Jujuy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...