¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva mirada sobre el cuidado ambiental | Entrevista a MIGUEL FERNÁNDEZ ULLIVARRI

Sabado, 11 de julio de 2015 00:00

Es ingeniero agrónomo, se encuentra a cargo del Departamento de Medio Ambiente de la empresa Ledesma. Dictó una charla en el Centro Cultural "Héctor Tizón" en relación al cuidado ambiental y el Manejo de Residuos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es ingeniero agrónomo, se encuentra a cargo del Departamento de Medio Ambiente de la empresa Ledesma. Dictó una charla en el Centro Cultural "Héctor Tizón" en relación al cuidado ambiental y el Manejo de Residuos.

¿Sobre qué ejes abordó la temática del cuidado ambiental?

Tratamos de mostrar lo que es Ledesma en su desempeño ambiental, que venimos llevando adelante desde hace tiempo. Y en la charla una de las cosas que enmarcamos como contemporáneo fue la encíclica del Papa en relación al ambiente. Creemos que la forma en que hace referencia y vale la pena destacar es cuando menciona a la "casa", y la casa de alguna manera es el lugar donde habitamos todos, y el hombre con cada acción que realiza impacta, agrede. Y después abordamos el tema de cómo Ledesma trabaja. Ya que está emplazado en un sitio de enorme diversidad biológica, albergando, junto a las selvas misioneras, al 50% de las especies de todo el mundo. Por este motivo es que su cuidado, su preservación y su monitoreo es parte esencial del desempeño.
Recordamos que la empresa Ledesma, donó 75.000 hectáreas del Parque Nacional Calilegua, que hoy es un emblema de preservación a nivel nacional. Sumando, 100.000 hectáreas de conservación durante el plan de Ordenamiento Territorial en el 2005, para que ese parque se preserve de los efectos antrópicos.
Todo este trabajo lo hicimos en conjunto con la Fundación ProYungas que desde el 2005 nos acompañan en esta nueva mirada.

¿Qué motorizó a Ledesma a tener esta nueva mirada?

Las empresas tenían miradas productivas y la calidad de los costos. Todo esto nace de un conflicto cuando Ledesma decide avanzar en sus sectores productivos, aumentar su producción por unidad/superficie, y a partir de un sector muy sensible como el corredor biológico dentro de Sauzalito, donde comienzan a haber diferencias de opiniones que llevan a un diálogo muy fructífero, que nos permite visualizar lo que realmente era necesario, y que lo pudimos monitorear a lo largo del tiempo, y en el 2005, junto con ProYungas monitoreamos y evaluamos ese entorno ambiental, no sólo el sector nativo, sino también productivo.

¿Qué otras acciones lleva adelante la empresa para la preservación del ambiente?

Además del monitoreo y control, durante la charla mostramos un pantallazo de la actividad productiva como la producción de caña, de azúcar, de papel, alcohol, y frutas, y las bondades que la caña de azúcar como tal nos brinda. Nosotros comenzamos en el año '65 cuando Ledesma irrumpe en el mercado papelero, haciendo papel a partir de bagazo, y son sólo 4 países en el mundo que producen el papel de alta calidad a partir de esa materia prima.
Cuando ocurre eso, Ledesma debe incorporar el gas como energía porque solamente en la actividad azucarera su generación de energía era autosuficiente a partir de la fibra que obtenía de su molienda. Pero al irrumpir el proceso papelero, la empresa incorpora una materia energética que no es renovable, como es el gas. Así se desempeñó durante mucho tiempo, hasta el 2002 aproximadamente, y a partir del déficit energético que se da con el crecimiento, visualizando ese inconveniente Ledesma decide abordar y estudiar energías alternativas que pudieran reemplazar esa fuente de energía que es el gas, y la encuentra en la caña de azúcar, que cosechada en verde se deja un residuo de 14 toneladas aproximadamente, lo que permite que esa fuente potencial de energía pudiera con el tiempo reemplazar el gas. Por lo que Ledesma puso ese proyecto dentro de sus prioridades estratégicas hacia el futuro. Eso se está cumpliendo y se está llegando a reemplazar 3 millones de metros cúbicos de gas y estamos en un plan de crecimiento que es paulatino ya que son inversiones importantes.

En relación al residuo ¿Cómo es el manejo?

La generación de residuos de empresas como Ledesma es realmente importante. Por eso es clave un primer concepto, ya que esto más que de temas tecnológicos, se trata de temas culturales. Es decir que la cultura de las empresas, la cultura de la sociedad, hacen al desempeño en la gestión de los residuos. Primero se tiene que saber un modo y la forma para a partir de eso empezar a actuar. Ledesma entiende que una cosa es el residuo y otra la basura.