Se conocieron los ganadores del II Festival Internacional de Cine "Ventana Andina".
La película peruana "Climas" de Enrica Pérez Matos resultó elegida como mejor largometraje internacional de ficción consistente en una estatuilla y 50 mil pesos.
El mejor largometraje documental premio "Fondo Nacional de las Artes" fue obtenido por "Alfaro vive ¡Carajo!" de Mauricio Samaniego Ponce de Ecuador. Además hubo una mención especial para "Surire" de Bettina Perut e Iván Osnovikoff de Chile.
Corto elegido. El representante de "Ventana Andina" en Fenaco Cuzco 2015 será "Muerte blanca" de Roberto Collio, Chile.

En tanto que en ficción y documental nacional, el primer premio fue para "La Salada" de Juan Martín Hsu y la mención fue para "Ciencias naturales" de Matías Lucchesi.
Competencia internacional
Según los miembros del jurado integrado por Fernando Juan Lima, Daniel Miguel Loubet y Juan Palomino, coincidieron en que algunas de las distinciones fueron otorgadas por mayoría, ya que la sana diversidad de las películas en competencia ha hecho muy difícil tomar la decisión de privilegiar una película por sobre otra.
"Climas' retrata a realidad de Perú y pinta con inteligencia, sensibilidad y contundencia las idiosincrasias de su selva, su costa y su tierra andina. Una película con dolor pero también de esperanza y de ternura" resolvió el jurado sobre la cinta ganadora.
En el rubro dirección, el premio fue para Laura Citarella y Verónica Llinás, por "La mujer de los perros".
"Laura Citarella y Verónica Llinás consiguen el poco habitual prodigio de construir un mundo con elementos aparentemente simples, inasibles, hasta invisibles. "La mujer de los perros' nos sumerge en un universo personal que nos lleva a reflexionar sobre la esencia humana sin necesidad de explicaciones verbales o refugios psicologistas. Lejos de los discursos que recalcan y subrayan, con herramientas puramente cinematográficas, la película nos abraza con una cálida corriente de empatía" expresó el jurado.
En el rubro guión, ganó Nicolás González e Ignacio Mardones, por "La madre del cordero".
"El universo femenino y la difícil tarea de acercarse a la tercera edad sin paternalismos confluyen en una película respetuosa pero que no teme en ahondar en asuntos difíciles de tratar y de llevar a la pantalla" se explicó el jurado en fotografía, fue galardonada Soledad Rodríguez, por "La mujer de los perros".
Como mejor montaje a "Matar a un hombre". "Una película que nos inquieta por las distintas lecturas que propone, es el tempo, el modo, la forma, la edición el componente sutil que nos provoca la incomodidad y el extrañamiento que nos acompañan incluso luego de dejar la sala" destacó el jurado.
En mejor dirección de arte a "El patrón, radiografía de un crimen".
"Pocas veces uno es testigo de semejante mundo, esa carnicería de barrio es el infierno tan temido. Es eso lo que nos lleva a celebrar la audacia, precisión de talento del director de arte (que ayuda a los protagonistas a componer ese universo tan cruel)" aseguró el jurado.
El "Ventana Andina" a la mejor producción fue para "Norte estrecho". "El cine boliviano viene creciendo y Norte estrecho logra con inteligencia jugar con las fronteras y las distancias, reflejando la situación local y latinoamericana y su siempre difícil relación con los Estados Unidos" aseguró el jurado. El premio especial del jurado al mejor largometraje con abordaje a la identidad andina fue para "Feriado" de Diego Araujo. "El término "identidad" ha servido para justificar persecuciones que no olvidamos tanto como ha sido usado como estandarte de luchas de minorías en defensa de sus derechos esenciales. Feriado conjuga la atávica conexión con la historia americana, andina, y las contradicciones que pueden generarse de su relación con otro tipo de decisiones de vida" fue la devolución del jurado.
Documentales y cortometrajes
El jurado integrado por Fernando Brenner, Marcelo Céspedes y Luciana Abad resolvió que el premio competencia internacional "Región andina" a mejor largometraje documental premio "Fondo Nacional de las Artes" sea para "Alfaro vive ¡Carajo!" de Mauricio Samaniego Ponce de Ecuador.
Además de una mención especial para "Surire" de Bettina Perut e Iván Osnovikoff de Chile.
"Más allá de los grandes valores cinematográficos y narrativos, valoramos la contundencia de la historia que se da a conocer al mundo. Un suceso inédito en Latinoamérica que tiene un gran valor para la memoria y la identidad regional" reflexionó el jurado.
"Por sus valores cinematográficos, estéticos y narrativos, este jurado decidió por unanimidad otorgar el premio de la competencia internacional "Region Andina" al mejor cortometraje a "La ventana abierta" de Lucila Las Heras y mención especial "Fenaco Peru"".
El jurado decidió por unanimidad que el cortometraje que representara a "Ventana Andina" en la competencia Fenaco Cuzco 2015 sea "Muerte blanca" de Roberto Collio, Chile.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...