PURMAMARCA (Corresponsal). La bella localidad quebradeña fue una de las sedes elegidas para la proyección de películas dentro del marco del II Festival Internacional Ventana Andina en la jornada del viernes, en donde también se dejó inaugurada en el Cabildo Histórico una sala de cine que llevará por nombre "Daniel "Palito" Tolaba" en memoria del excomisionado. Las actividades de "Ventana Andina' dieron inicio cerca de las 9, en el restaurante "Tu Masi", lugar en que se montaron las carpas informativas de la Secretaría de Cultura y el interior del mismo se imitó una verdadera sala de cine con una pantalla de grandes dimensiones para el deleite de los espectadores."El Gallo de San Victor", "Macrópolis", "Mundo sumergido", "Los chicos crecen", "Canción de la lluvia", "Kirikú y los hombres y las mujeres", fueron los films escogidos para la sede de Purmamarca. A las 15.30, los presentes se trasladaron a las instalaciones del Cabildo Histórico del pueblo para ser partícipes del acto apertura, en el que participaron el secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Morales, el comisionado de Purmamarca, Walter Flores, el comisionado de Tumbaya, Hugo Mamaní, y los reconocidos cineastas Luis Puenzoy Juan Bautista Stagnaro. También participaron instituciones, vecinos y familiares del excomisionado a quienes se le hizo entrega de una placa recordatoria, ya que por una decisión en conjunto, la sala de cine que quedó inaugurada en esos momentos llevará por nombre "Daniel Palito Tolaba" como homenaje al excomisionado, fallecido. En relación a ello, el secretario de cultura, Gonzalo Morales, expresó: "Hoy estamos compartiendo dos hechos importantes para el pueblo, por un lado la apertura de esta sala de cine, que la había solicitado y gestionado Daniel Tolaba, por eso creo que tiene tanta carga y hemos decidido en conjunto que lleve su nombre en homenaje y por otro lado, poder inaugurarla hoy en el marco de Ventana Andina con el objetivo de llegar sobre a todos a los chicos con este séptimo arte que abre tantas ventanas". Por otro lado, el actual presidente de la Comisión Municipal de Purmamarca, Walter Flores, manifestó: "Nosotros queríamos rendirle un homenaje a Daniel, porque fue una persona muy importante en la vida política del pueblo y esto va a quedar en el recuerdo de todos, por eso me alegra mucho que se haya tomado esta decisión, porque él quería esta sala de cine para proyectar películas para todos, en especial para los niños, como se hacía antes en el Cabildo cuando funcionaba la Biblioteca, esa era su idea y que se va a concretar ahora en las vacaciones donde se pasarán distintas películas".
La esposa del excomisionado, Mercedes Pérez, brindó palabras de agradecimiento: "Para mí y mi familia es un orgullo este homenaje porque Daniel siempre pensó en los niños que ahora van a poder ver películas en pantallas grandes como en un cine. Que lleve su nombre es una manera de que cuando los niños crezcan pregunten por él y recuerden su gran esfuerzo".
Finalmente, se proyectaron desde las 16.30 hasta las 20, el documental "El coraje del pueblo" y "El Patrón, radiografía de un crimen", donde se contó con una buena presencia de espectadores, en especial en horas de la mañana, donde se acercaron los niños de cuatro escuelas de la zona, Purmamarca, La Ciénaga, Lipán y Huachichocana.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...