El Ministerio de Salud de Jujuy desarrolló una nueva instancia interdisciplinaria para reflexionar sobre la transmisión vertical de diferentes enfermedades, al tiempo de trabajar en torno a la revisión de protocolos de atención para embarazos de bajo riesgo, presentando además la estrategia de seguimiento transversal para la vigilancia, prevención y control de la transmisión vertical de Chagas, VIH y Sífilis.

Una entrega de prensa destacó que la jornada "contó con instancias de trabajo grupal junto a todos los referentes participantes, revisando detalladamente el protocolo integral de embarazo de bajo riesgo, a la vez que se presentó la estrategia de seguimiento transversal para la vigilancia, prevención y control de la transmisión vertical de Chagas, VIH y sífilis".

El referente de Programas Sanitarios, Gustavo Macías, se refirió al encuentro, sosteniendo que fue una tarea interdisciplinaria. "Son muchos actores intervinientes y lo que hoy trabajamos es una nueva reflexión sobre la problemática de transmisión vertical de Chagas, sífilis y VIH pues todavía es un problema serio en Jujuy y hablamos de patologías que la madre puede trasmitirle a su bebé", aclaró.

Respecto a la convocatoria, el funcionario sostuvo que "fue realizada para las áreas programáticas que tienen mayor incidencia en estas patologías y tenemos una tarea de grupo revisando el protocolo de atención para embarazos de bajo riesgo, que es lo que nos permite realizar foco en cada una de las patologías detalladas".

Macías puso de relieve que "se trabaja permanente y cotidianamente sobre el tema", puntualizando la importancia de "seguir insistiendo en el seguimiento de los recién nacidos, hijos de mama positivas para alguna de estas patologías". Al mismo tiempo, expresó que "nos debemos enfocar en ello para ofrecerles el mejor tratamiento y de manera que no tengan estas enfermedades que pueden ser crónicas".

Recomendó el control regular del embarazo, "además se debe trabajar fuertemente sobre la educación para la salud la cual es primordial, informarse es esencial y sobre todo saber que en Jujuy existen estas enfermedades".

En este marco destacó la necesidad de profundizar todas las medidas de promoción de la salud y prevención primaria, "para estas patologías las herramientas son muchas, hay un diagnóstico precoz y accesible como así también la posibilidad de un tratamiento gratuito que es lo más importante para los niños". En el cierre se desarrolló un debate.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...