¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Turistas argentinos varados en Potosí | La Quiaca, Bolivia, Comcipo, turistas

Miércoles, 15 de julio de 2015 15:21
Paso Internacional interrumpido

La Quiaca (Corresponsal) Un viaje de descanso y turismo, se convirtió en una pesadilla para muchos compatriotas que viajaron al sur boliviano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Quiaca (Corresponsal) Un viaje de descanso y turismo, se convirtió en una pesadilla para muchos compatriotas que viajaron al sur boliviano.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de Bolivia solicita hablar con el presidente Evo Morales para el pedido de un pliego regional de 26 puntos, entre ellos la construcción de una cementera y un aeropuerto. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de Bolivia solicita hablar con el presidente Evo Morales para el pedido de un pliego regional de 26 puntos, entre ellos la construcción de una cementera y un aeropuerto.

Unos 80 turistas argentinos, se encuentra varados en la ciudad de Potosí (Bolivia) debido al reclamo que realiza desde hace nueve días los cívicos de Potosí con huelgas de hambre y piquetes en los accesos al país. El grupo de argentino no puede retornar por el puente Internacional Horacio Guzmán, al norte de Jujuy, debido al bloqueo.

Los argentinos exigieron un salvoconducto para poder salir de Bolivia, según informaron en contacto telefónico con El Tribuno de Jujuy. Señalaron que se encuentran en una situación precaria, incluso sin dinero y los manifestantes les impiden acceder a comprar agua, alimento e incluso los sanitarios. En tanto dijeron sentirse rehenes al tiempo que clamaron que el Gobierno de Jujuy interceda para que puedan retornan a sus hogares.

A esto debe sumársele el problema en los cajeros automáticos, no existe efectivo y eso impide a los turistas poder pagar los hoteles donde estaban pernoctando. Además en el grupo hay personas de avanzada edad quienes no pueden caminar debido a la altura.

"Estamos pidiendo a gritos salir, y le pedimos al gobernador y al Ministro de Turismo que intercedan para que salgamos de esta situación" señaló la fuente.

En tanto, agregaron, "rogamos a la comisión de Comcipo- organizadora de los bloqueos-que nos autorice salir para volver a la Argentina, somos 40 personas y hay 30 más de otras ciudades de mi país. Nosotros somos de Salta, hay también de Tucumán y Buenos Aires", dijo la turista.

También nos contó que trataron de salir caminando hasta traspasar el punto de bloqueo; sin embargo, hay personas que están siendo afectadas por la altura y eso imposibilitó seguir caminando. "Estamos muy afectados por la altura, tenemos mareos, dolor de cabeza, zumbido en los oídos y sangrado en la nariz. Más de tres cuadras ya no podemos caminar, nos ahogamos y nos agarra taquicardia", señaló.

Además solicitaron se les pueda proporcionar un colectivo que los saque de la ciudad de Potosí, e hicieron un llamado a instancias internacionales de Derechos Humanos señalando que se estaría violando su derecho al libre tránsito. Algunos pasajeros intentaron salir por medio de trasbordos, sin embargo es muy difícil la situación para los turistas varados. El paro cívico decretado por un consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista cumple con el décimo día de movilización demandando que el Gobierno atienda las demandas del pueblo potosino.