¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
A

Asistencia sanitaria a comunidades | atención primaria, Coordinación de Salud, asistencia a las comunidades aborígenes, pueblos originarios, Programa sumar

Jueves, 16 de julio de 2015 00:00

Más de un centenar de trabajadores de la salud están afectados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de un centenar de trabajadores de la salud están afectados.

La Coordinación de Salud brindó detalles de las acciones encaradas por el organismo en procura de brindar asistencia a las comunidades aborígenes. La titular de la repartición, Mabel Pelo, explicó que en la provincia existen ocho comunidades reconocidas que son los pueblos ocloya, guaraní, atacama, tilian, quechua, toara y omaguaca. "Cada una cuenta con un delegado en el consejo de participación indígena, el cual es propuesto y avalado por las comunidades registradas", sostuvo.

"En estos momentos tenemos vinculado recursos humanos en el primer nivel de atención, con más de 180 agentes sanitarios, profesionales y especialistas en las diferentes zonas del territorio provincial. Ellos son los que facilitan el acercamiento de las comunidades a los distintos servicios", aseguró Pelo. Agregó al mismo tiempo que se articulan distintas acciones "en forma conjunta con los distintos referentes de los pueblos originarios de Jujuy". Señaló que el programa de Salud indígena "trabaja con distintas organizaciones que avalan la representatividad de los mencionados pueblos a fin de articular acciones de fortalecimiento para la estrategia de atención primaria de la salud y coordina con los diferentes programas del sistema sanitario, dependiendo de las necesidades de cada comunidad". La coordinadora precisó que se trabaja "con programas articulados, tanto provinciales como nacionales”. Al concluir, anunció que el martes 28 del corriente se desarrollará una instancia de participación general con los referentes de pueblos indígenas, con el objetivo de poner en conocimiento las nuevas inclusiones para beneficiarios del Programa sumar y coordinar talleres de capacitación.