El Festival de Cine Ventana Andina está a punto de comenzar en Jujuy, con la presencia de directores como Luis Puenzo, Juan Bautista Stagnaro y Pablo Trapero, y los actores Nicolás y Gastón Pauls; las actrices Martina Gusmán, Malena Solda y Nora Zinski, entre otros artistas destacados de toda la región andina que acompañan el evento, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, con un equipo de excelentes jóvenes profesionales locales.
El acto de apertura será mañana a las 11, en Casa de Gobierno, con la presencia del actor Gastón Pauls, y autoridades provinciales.
Más allá de las competencias que caracterizan todo festival, Ventana Andina se distingue por las actividades paralelas, no sólo en las sedes del interior de la provincia, sino también por las charlas con actores y directores; las mesas panel acerca de diversos temas; las capacitaciones a cargo de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), entre otras.
Además, en esta segunda edición habrá homenajes a los directores Pablo Trapero (más una retrospectiva de su obra) y a Juan Bautista Stagnaro (a 20 años de su película "Casas de Fuego", filmada en Jujuy). Otra de las retrospectivas destacadas es la de las obras del director boliviano Jorge Sanjinés, un símbolo del cine con compromiso político. La programación central del festival se desarrollará en las instalaciones de Annuar Shopping.
Actividades Paralelas
Iniciando las actividades paralelas del festival, que tendrán lugar en el 3" piso del shopping, mañana a las 16.30, se llevará adelante la disertación sobre "Panorama cinematográfico de Ecuador", con Juan Martín Cuevas, directivo del CN Cine Ecuador, junto a los directores María Aguilera Reche (de "A un dólar, a un dólar", película incluida en la retrospectiva de Ecuador); José Antonio Guayasamin ("Carlitos", en competencia) y Gabriela García Naranjo.
El sábado a las 17, continuará con la mesa de realizadores de la región, con los directores Alejandro Fernández (director de "Matar a un hombre", en competencia por Chile), Juan Alvarez Guzmán (cuya ópera prima "Eco del humo", cerrará este festival, representando a Bolivia), María Aguilera Reche ("A un dólar, a un dólar", por Ecuador) y el actor Jorge Salas Williams (Perú).
El mismo sábado, a las 19 habrá una mesa de realizadores del NOA, con la participación de Luis Ariel Mamaní, Jorge Marcelo Vargas (Sala Mercosur Audiovisual Jujuy).
El actor y músico Nicolás Pauls, disertará sobre actuación lunes a las 17, en el 3" piso del shopping.
Acerca de "Distribución y lanzamiento", disertará la distribuidora cinematográfica Patricia Primon, el martes 7 a las 19 y luego acerca de "Comercialización y venta", el miércoles 8, a las 16.30, la cita es en el 3" piso.
El miércoles a las 10.30 tendrá lugar la conferencia "Guión: Géneros cinematográficos haciendo foco en el thriller psicológico y en la road movie" de Patricio Javier Vega La Casa (guionista de cine y tv; docente).
El director homenajeado en esta edición, Pablo Trapero, disertará el miércoles a las 14.30 en el 3" piso del shopping. Posteriormente, a las 19 será el turno de la mesa de Realizadores Bolivianos, acerca de la "Cinematografía boliviana: actualidad, referentes, tendencias".
La fotógrafa y cámara Victoria Panero, estará a cargo de la Master Class sobre dirección de fotografía, el jueves 9 y el viernes 10, a las 10.30.
Otras actividades paralelas del jueves 9 son las conferencias del músico Miguel Loubet sobre "La importancia de la música, en el cine y derechos de autor", a las 16; la disertación del director Fernando Spiner (DAC), a las 17.30 y la mesa INCAA sobre "Exhibición y formación de expectadores", Paola Pelzmajer, coordinadora de Festivales Nacionales, y Paula Morel Kristoff, programadora de Espacios INCAA, a las 19.
Los directivos del Bolivia Lab Viviana Saavedra y Claudio Castillo hablarán acerca de los "Procesos de formación de proyectos", el viernes 10, a las 15, en el 3" piso del Shopping. A las 17, miembros de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI) estarán a cargo de la conferencia "El trabajo de la identidad",
El director Luis Puenzo, disertará el viernes 10, a las 19 sobre dirección, en el 3" piso del shopping.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...