¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A mi obra la dejo a la mirada y consideración del espectador | la entrevista/ María Ester David

Miércoles, 22 de julio de 2015 00:00
MARÍA ESTER DAVID

¿Qué significó ganar el primer premio en Fotografía en el I Salón Provincial de Artes Visuales?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué significó ganar el primer premio en Fotografía en el I Salón Provincial de Artes Visuales?

Fue una alegría muy grande, porque uno cuando participa o está en estas instancias tan competitivas, hasta tiene un poco de dudas sobre si participar o no y esas cuestiones. Hace relativamente pocos años que empecé a mostrar mis trabajos porque muchas veces eran cosas que quedaban en la computadora y las veía yo y nadie más. Participar en este tipo de instancias siempre genera una cosita de adrenalina y demás, que está bueno. Así que realmente fue una alegría enorme. Es la primera vez que está la disciplina fotografía convocada dentro de las artes visuales. Así que con una alegría doble porque no lo había imaginado sinceramente. Con el hecho de haber sido seleccionada ya es más que suficiente para mí, así es que con una alegría inmensa.

¿Cuál fue el motivo de tu obra ganadora?

La obra es un retrato de un perro pero bastante fuera de lo común en el sentido de que tiene bastante fantasía porque es un perro alado, en tonos muy pasteles y celestes como simulando una especie de cielo, con colores que tienen que ver con la vida y esas cuestiones. La obra no tiene título, porque no suelo hacerlo. A mi obra la dejo a la mirada y consideración del espectador. Tiene en cambio serie, en este caso pertenece a la serie "Naturaleza divina".

¿Los perritos tienen una importancia notable en tu obra?

Sí, el tema de los perros, por lo menos en los últimos cinco años, está presente. Generalmente trabajo con perros que son míos y para mí son seres muy especiales en general, soy la loca de los perros, entonces siempre están más protagónicos o menos pero siempre están en todo el trabajo que vengo realizando. En las obras de la serie me permito el juego con ellos, yo me considero muy respetuosa de los animales y en algunas imágenes los puedo elevar a rangos de otros tipos de seres como pueden ser los ángeles. En otras fotos de la misma serie, uno de los perros está en brazos de este mismo personaje de una persona que está como virgen María, sin ánimo de que pueda ser considerado hiriente para alguien que profese la fe cristiana y demás. No es con ánimo de ofender, es sólo poner el tema de los animales en un rango bastante elevado.

¿Desde hace cuánto trabaja en fotografía?

Desde muy chica, desde la primaria porque a mi papá le gustaba mucho la fotografía. Si bien no lo hacía a nivel profesional, ni nada por el estilo, solamente por el álbum familiar si se quiere, siempre he tenido a mano, una cámara fotográfica y siempre me llamó la atención hacer imágenes. Así que desde los 10 años, aproximadamente, debo haber hecho algunas cosas, pero así como más familiares. Ya cuando me fui a la universidad que me fui a estudiar Arquitectura, en Tucumán; en paralelo ingresé también al mundo de la fotografía a través de la Faculta de Artes. Había una tecnicatura en fotografía que duraba tres años y empecé a estudiar. Siempre he estado haciendo cursos, con distintos maestros y demás. Fue a eso como a los cinco años que empecé a trabajar mucho con Guadalupe Miles que es una fotógrafa bastante reconocida en el país y aquí en el norte como nuestra provincia, Salta y Tucumán, está siendo como una escuela bastante importante. Ella tiene sus raíces por acá y va y vuelve permanentemente. Es una oportunidad de formarnos con alguien que nos vea la obra y que nos vaya guiando de forma constante.

¿Tuvo la posibilidad de ver otros trabajos de las otras categorías?

Sí, de las que no son de Fotografía me parece que hay muy buenos trabajos, no sólo hay más cantidad. Sino que también veo un nivel bastante bueno. En Pintura veo que es una disciplina con bastante tradición en la provincia, de pintores de décadas y décadas trabajando muy seriamente y después me parece que no asombra tanto, en cambio en Fotografía sí me parece nuevito que en el salón se incluya tanto esta disciplina, como la de Grabado. Entonces por ahí se ven trabajados en los que se pueden ver cuestiones muy localistas en algún punto y otros tantos que se desprenden un poquito de eso.

Temas de la nota