En el marco de su agenda internacional, el precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, se reunió ayer en La Habana, Cuba, con el mandatario cubano Raúl Castro, quien comprometió su presencia el 10 de diciembre en caso de que el bonaerense triunfe en las elecciones.

"Para mi amigo Daniel, a cuya toma de posesión el 10 de diciembre de 2015 iré", fue la promesa que dejó plasmada el jefe caribeño en la dedicatoria que hizo al gobernador en un ejemplar de su libro "Raúl Castro. Un hombre en revolución".

La audiencia privada entre los dirigentes se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución, en medio de lo que fue una semana histórica para la isla por la reapertura de su embajada en Washington y la de Estados Unidos en La Habana.

"Admiro y respeto la influencia positiva de Raúl por haber defendido con dignidad al pueblo cubano y sus ideales, y asimismo por plantearse, como él ha hecho referencia, la actualización del modelo económico socialista, con todas las expectativas que se abren a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos", sostuvo Scioli.

A la vez, el postulante kirchnerista destacó "las condiciones que genera Cuba para la inversión extranjera", así como también manifestó "los desafíos de complementar las economías de ambos países con una agenda muy amplia, cultural, deportiva, social, de intercambio turístico y en todo el complejo agroalimentario".

"De todos estos temas hemos conversado en un contexto de una gran voluntad de integración regional cada vez más profunda y con un gran sentido de la solidaridad", agregó.

Por su parte, Castro subrayó que tiene "la esperanza de que la sólida relación entre Cuba y la Argentina, que han promovido (el exmandatario) Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Kirchner, pueda continuar así". Durante el encuentro, ambos dirigentes coincidieron en destacar "el rol protagónico del Papa Francisco", que intervino para acercar posiciones entre Estados Unidos y Cuba, a la vez que resaltaron la "gran expectativa" que genera en la isla la visita que el sumo pontífice hará en septiembre. También comentaron las "expectativas y desafíos aún pendientes, como levantar el bloqueo (norteamericano) y también la recuperación de Guantánamo".

Antes de la reunión con Castro, el gobernador bonaerense mantuvo encuentros con la ministra de Trabajo cubana, Margarita González; el canciller cubano, Bruno Rodríguez; y el jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista local, José Ramón Balaguer Cabrera.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...