¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta el momento se entregaron 35 armas | programa “Armas ni de juguete”, Programa Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego, Registro Nacional de Armas, Renar, Secretaría de Protección a la Comunidad, incentivo económico, riesgos por tenencia y uso de armas de fuego

Jueves, 23 de julio de 2015 00:00
<p>POR LOS BARRIOS/ AUTORIDADES PROMOCIONANDO EL PROGRAMA EN JUJUY.</p>

En el marco del Programa Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego que se lleva a cabo desde el Registro Nacional de Armas (Renar), en Jujuy se entregaron 35 armas más un número importante de municiones. La convocatoria, que otorga un incentivo económico, continúa hasta mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Programa Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego que se lleva a cabo desde el Registro Nacional de Armas (Renar), en Jujuy se entregaron 35 armas más un número importante de municiones. La convocatoria, que otorga un incentivo económico, continúa hasta mañana.

En relación a este número, la secretaria de Protección a la Comunidad Laura Flores sostuvo que el mismo es muy positivo y confían que hasta mañana se sacarán de circulación más de 60 armas en la provincia.

Se informó además que el trámite es totalmente anónimo; no se le pide información ni los datos a quien voluntariamente entrega el arma o las municiones. Los cheques, que van de 500 a 2.000 pesos, son al portador.

En este proceso, al momento de entregar el arma la misma es inutilizada a través de una prensa. La persona que la entrega puede ser testigo de este accionar.

El programa “Armas ni de juguete” tiene como objetivo que los chicos intercambien juguetes bélicos por remeras y pines.

Los interesados en participar de este programa podrán entregar el arma en la Secretaría de Protección a la Comunidad, en La Madrid 349 hasta mañana viernes en los horarios de 10 a 13 y 17 a 20. A cambio se les dará un incentivo económico.

El programa es difundido también en diferentes barrios, realizándose además actividades de sensibilización acerca de los riesgos por tenencia y uso de armas de fuego. Como parte del mismo, se instalan asimismo stands donde se puede recabar información y la posibilidad de compartir diferentes actividades recreativas y de sensibilización con los niños. En este sentido se lleva adelante el programa “Armas ni de juguete”.

Del programa

El Plan de Desarme se puso en funcionamiento en el año 2007 por iniciativa del expresidente Néstor Kirchner, apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas. En el momento, se toma el número de serie, tipo y calibre para cotejarlos con el registro interno. Las armas que estén relacionadas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes. Luego, son inmediatamente inutilizadas con una prensa hidráulica. El proceso finaliza más adelante cuando el Renar destruye y funde el material de las armas en una planta siderúrgica. Desde su implementación, ya se sacaron de circulación más de 170 mil armas y más de un millón de municiones.

El fin es reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico.

El plan se realiza en el marco de la declaración de la Emergencia Nacional en Materia de Tenencia, Fabricación, Importación, Exportación, Transporte, Depósito, Almacenamiento, Tránsito Internacional, Registración, Donación, Comodato y Compraventa de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y demás materiales controlados, registrados o no, a través de la Ley 26.644 que fue aprobada por unanimidad y posibilita la aplicación.