Economistas críticos advirtieron que las últimas medidas implementadas por el Banco Central respecto del incremento de las tasas para plazos fijos son "insuficientes" y las consideraron "parches que no resuelven los problemas de fondo".
"Subir la tasa de interés para frenar una corrida es de manual, es de ortodoxo, pero es insuficiente. Si vas a jugar fuerte, tenés que jugar fuerte de verdad y subir más la tasa", consideró el expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli, alineado con el massismo. Aseguró que el incremento de "25 a 26 % va a ser insuficiente porque el mercado lo va a leer como que estás asustado y débil y puede seguir corriendo con el dólar".
Así lo sostuvo luego de que el organismo que conduce Alejandro Vanoli anticipara que volverá a subir las tasas de interés reguladas para los plazos fijo en pesos, a partir del lunes próximo, elevará de 350 mil a 1 millón de pesos el tope para acceder al nuevo rendimiento y ampliará el beneficio a las empresas.
En declaraciones a un medio radial, Pignanelli consideró que "el verdadero dólar de referencia en el mercado es el que cotiza en la Bolsa, a 13 pesos". Por su parte, otro expresidente del Banco Central, Javier González Fraga, alertó que esa medida es un "paliativo" en medio de la "incertidumbre" de cara a las elecciones presidenciales.
En tanto, el economista Martín Redrado coincidió en que las medidas "son parches que no resuelven los problemas de fondo".
"Es lamentable que un gobierno que dice que apoya la fuerza productiva termine dándole la mano a las bicicletas financieras", fustigó.
Para el exjefe del Banco Central durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, las últimas medidas representan "mayor recesión para los sectores productivos".
Con una mirada más alentadora, el economista Aldo Ferrer celebró la decisión del Gobierno y sugirió: "Acá la solución es descansar en el ahorro interno".
"Cuánto más fuerte sea la imagen de que las cosas están bien en el presupuesto, las expectativas van a cambiar", pronosticó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...