¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Si hubiera lugar, el auto duerme con nosotros | laentrevista a ENRIQUE CIL

Sabado, 25 de julio de 2015 00:00

Fue uno de los organizadores del tercer Encuentro Nacional de Autos Clásicos en Jujuy. La provinciarecibió cientos de familias amantes de los autos quienes, por cuatro días, compartieron historias. La muestra se realizó frente a la Casa de Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue uno de los organizadores del tercer Encuentro Nacional de Autos Clásicos en Jujuy. La provinciarecibió cientos de familias amantes de los autos quienes, por cuatro días, compartieron historias. La muestra se realizó frente a la Casa de Gobierno.

¿Cómo se generó el encuentro en la provincia?

Jujuy tiene calendario nacional en los encuentros que organiza el Club Amigos del Chevrolet y este es el tercer año consecutivo que podemos realizarlo. En los mismos, durante cuatro días, compartimos con las familias que llegan de todo el país historias y anécdotas que vivimos con el auto; también nos pasamos datos para poder mejorar las máquinas. Este año tuvimos la suerte de tener el viajante más lejano, una familia de Santa Cruz que hizo 3.700 kilómetros para llegar a Jujuy y participar del encuentro. El catálogo de autos que participó fue muy amplio y la respuesta de la gente fue asombrosa, a diferencia de los años anteriores hubo una gran convocatoria de gente que -en familia- pasó una tarde diferente. Llegaron los abuelos con sus nietos, padres e hijos quienes recordaron los diferentes modelos de autos; a más de uno se les cayó alguna lágrima.

¿Cuál es el fin de estas actividades?

Nosotros somos una asociación sin fines de lucro, hace quince años que estamos formados como club y hace siete que venimos haciendo diferentes eventos sociales en la provincia. Buscamos recaudar fondos para ayudar a quienes más lo necesitan. Por ejemplo, en los encuentros que realizamos la gente trae donaciones que luego repartimos en las instituciones que apadrinamos desde el Club. Hoy estamos colaborando con diferentes instituciones de la provincia, como el hogar "Guillermón", la escuela "Malvinas Argentinas" de Bajo La Viña y otros establecimientos educativos de Los Blancos, El Cucho y Las Escaleras. Pero más allá de esto también trabajamos en generar conciencia sobre la educación vial, fomentamos que la gente maneje despacio y con mucha precaución, sin hacer locuras.

¿Qué son los autos clásicos?

Nosotros tenemos una terminología que llamamos "resistiendo al olvido", nos dedicamos a tratar de conservar lo que es de fabricación nacional y tenerlo en las mejores condiciones posibles. A su vez tratamos también de que los vehículos puedan ser conocidos por todas las generaciones posibles; así llega gente que te dice que en algún momento de su vida tuvo un modelo particular de tal año y recuerda junto a nosotros aquellos años inolvidables. Vas transmitiendo de generación en generación lo que es tener un producto clásico de fabricación nacional. Para tener un auto clásico tenés que tener amor y pasión por el vehículo; puede estar roto y oxidado o en las mejores condiciones, no hay diferencia con eso, pero por más que el auto sea viejito, hay que darle mucho cariño. En el último encuentro llegaron autos de modelos que arrancan desde el año 1960 hasta los '80. El requisito principal es que venga con la familia, eso es lo que buscamos.

¿Cuáles son las diferencias con los modelos actuales?

La principal es que llevamos más de 35 años de recorrido y seguimos andando; en muchos casos hasta tenemos que pechar o auxiliar a los modelos nuevos. Somos autos clásicos de fabricación nacional, eso lo dice todo. Hay vehículos que tienen más de 2 millones de kilómetros recorridos.

¿Qué se necesita para poder vivir esta experiencia?

Pasión, nada más y nada menos que eso. Lavarlos, cuidarlos, arreglarlos, mimarlos y sacarlos a pasear, es algo único. Además de ser un auto de exposición, muchas veces es un auto de trabajo; pero más allá de eso está la pasión por mantenerlo en las mejores condiciones posibles. Es una actividad familiar, todos limpiamos y arreglamos el auto; hay algunos que tienen más de diez años de construcción, poder conseguir los repuestos o accesorios que se necesitan es una tarea difícil así que si la familia no acompaña puede ser complicado.

¿Han crecido en la provincia los amantes de los autos clásicos?

Con los años nos hemos afianzado como grupo luego de los encuentros que realizamos en Jujuy. Así como viene la gente acá, nosotros también viajamos a otras exposiciones que se hacen en el país y esto nos une fuertemente. Tenemos ganas de que se sume cada vez más gente para poder compartir esta pasión que tenemos.

¿El auto es un integrante más de la familia?

Sin lugar a dudas, si hubiera lugar en la cama...duerme con nosotros al lado.