¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los beneficios de la lactancia materna | salud, Lactancia materna, Organización Mundial de la Salud

Domingo, 26 de julio de 2015 12:18

Buenos Aires (NA) -- La lactancia materna no sólo consiste en suministrar alimento al bebé, sino que estimula el binomio madre-hijo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buenos Aires (NA) -- La lactancia materna no sólo consiste en suministrar alimento al bebé, sino que estimula el binomio madre-hijo.

La leche materna contiene proteínas, grasas, minerales, hidratos de carbono y vitaminas que aportan al niño requerimientos básicos inmunológicos y nutricionales que contribuyen a un desarrollo saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esta práctica como modo de alimentación exclusiva hasta los seis meses y luego adicionar un plan de alimentación complementaria adecuada hasta los dos años, o más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esta práctica como modo de alimentación exclusiva hasta los seis meses y luego adicionar un plan de alimentación complementaria adecuada hasta los dos años, o más.

La neonatóloga Ana Pedraza, jefa del Servicio de Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, destacó que "otro punto a considerar es que la leche materna contiene el agua suficiente para la hidratación del bebé, por lo que no es necesario que se le ofrezca al niño alimento o líquido adicional".

Pedraza indicó que entre los beneficios para los niños se destacan "menor riesgo y severidad de desnutrición; protección contra infecciones: los niños amamantados tienen una incidencia menor de diarrea, infecciones gastrointestinales y de las vías respiratorias y menor incidencia de infecciones urinarias y otitis".

La especialista indicó que también hay "protección contra la alergia: la lactancia exclusiva protege contra la aparición de eczema y de otras alergias provocadas por los alimentos".

"Las proteínas de la leche humana son específicas de la especie humana, por lo que los niños amamantados no desarrollan anticuerpos contra ellas", señaló.

Asimismo, comentó que la lactancia materna "facilita el óptimo desarrollo y crecimiento del bebé; disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante, de diabetes y de enfermedad celíaca; brinda protección contra la obesidad y la hipercolesterolemia".

Además, la especialista indicó que "en el caso de los niños prematuros, estimula la maduración gastrointestinal y disminuye el riesgo de infecciones".

"El acto de amamantar forja el vínculo entre la madre y el bebé gracias al contacto que implica este acto. A su vez, la lactancia conlleva ventajas para la salud de la mujer, ya que ayuda a reducir la hemorragia posparto y reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer de mama, útero y ovario. Otro punto a destacar es que el amamantamiento contribuye a disminuir la contaminación ambiental al evitar la utilización de elementos metales o plásticos que afecten al medio ambiente", añadió.

Aprender a amamantar

Pedraza comentó que "amamantar implica un proceso de aprendizaje" y puso de relieve que "muchas madres sufren complicaciones o tienen dificultades para amamantar, por lo que es importante que reciban asesoramiento adecuado y oportuno".

"En primer lugar, se aconseja colocar al recién nacido en contacto con la piel de la madre inmediatamente después del alumbramiento. De esta manera se ayuda a la mujer a reconocer el momento en que el bebé está listo para ser alimentado y facilitar la primera prendida. Los primeros días posteriores al parto la mujer produce calostro, sustancia de gran aporte nutritivo y anti-infeccioso. Posteriormente se genera la bajada de leche, proceso completado gracias a la succión del niño al facilitar la liberación de hormonas que generan la producción y expulsión de leche", agregó.

Los diez pasos hacia una feliz lactancia natural

La OMS y UNICEF elaboraron un documento sobre "Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural, la función especial de los servicios de Maternidad" en el cual se delinearon "Los diez pasos hacia una feliz lactancia natural". Esta iniciativa abarca las acciones necesarias para acompañar la lactancia materna, promoviendo el apoyo del amamantamiento por parte de los hospitales y maternidades. Los 10 Pasos para lograr una lactancia materna exitosa son:

  • Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
  • Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  • Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
  • Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la hora siguiente al alumbramiento.
  • Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  • No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  • Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
  • Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
  • No dar a los niños alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales.
  • Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Temas de la nota