¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un grupo de infecciones virales que afectan el hígado | Hepatitis, inflamación del hígado, infecciones virales

Jueves, 30 de julio de 2015 00:00
<p>AFECTAN EL HÍGADO/ LOS TIPOS MÁS COMUNES DE HEPATITIS VIRAL SON LAS A, B Y C.</p>

La palabra "hepatitis" quiere decir "inflamación del hígado" que puede ser, aguda o crónica, leve, severa o fatal del hígado y se refiere a un grupo de infecciones virales que afectan a este órgano. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, medicamentos y algunas enfermedades también pueden causarla. Los tipos más comunes de hepatitis viral son las A, B y C.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La palabra "hepatitis" quiere decir "inflamación del hígado" que puede ser, aguda o crónica, leve, severa o fatal del hígado y se refiere a un grupo de infecciones virales que afectan a este órgano. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, medicamentos y algunas enfermedades también pueden causarla. Los tipos más comunes de hepatitis viral son las A, B y C.

La hepatitis B es causada por el virus (VHB) que se propaga por el contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, el semen y las secreciones vaginales. En la mayoría de los adultos, el 95% se recuperan totalmente dentro de los seis meses de la infección aguda por VHB sin medicamentos. Otros tienen una infección por virus a largo plazo y se conoce como infección crónica, y alcanza a un 5%.

Los niños que nacen de madres infectadas tienen un riesgo alto de desarrollar infección crónica por el VHB. Muchas personas con infección aguda y crónica no tienen síntomas, o pueden presentar cansancio, fiebre, pérdida del apetito, náuseas, dolor abdominal, dolor muscular y coloración amarillenta de la piel y esclerótica. La infección por el VHB se diagnostica con análisis de sangre.

La infección crónica por el mismo puede causar cirrosis del hígado, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. Tienen riesgo de contagio: los niños de madres infectadas por el HVB, trabajadores en contacto con líquidos infectados, convivientes con personas infectadas, personas con múltiples parejas sexuales o con relaciones sexuales sin protección, usuarios de frogas intravenosas, hemodializados.

La vacunación es la mejor manera de prevenir la infección por el VHB. Se administra en tres dosis; 0, 1 y 6 meses. Es importante realizar el esquema completo.

Hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad crónica del hígado causada por el virus (VHC) que se transmite principalmente por contacto directo con sangre infectada, transfusiones, uso de jeringas o agujas infectadas, como las que se usan para hacer tatuajes. La mayoría de las personas con infección aguda o crónica por el VHC no tiene síntomas. La forma crónica es poco común, generalmente pasa sin causar las molestias como la hepatitis A o B, y por lo general en la forma aguda no se ponen amarillos. Para saber si fue contagiado de este modo, pueden consultar al médico si recibió transfusiones de sangre antes de 1993 o tiene análisis de hígado alterados. La infección por el VHC se diagnostica con análisis de sangre. Es probable que se deba tomar una biopsia de hígado para comprobar la extensión del daño hepático. La infección crónica por el VHC puede causar cirrosis de hígado, cáncer de hígado e insuficiencia hepática. En nuestro país, la infección crónica por este virus es la causa principal de trasplante de hígado en el adulto. En algunos pacientes, los médicos podrían recomendar el tratamiento de la infección por el virus C. No hay vacunas disponibles para prevenir esta enfermedad. Una persona infectada no debe ser excluida en su familia, trabajo, escuela, guarderías, etc.

Hepatitis A

La hepatitis A se transmite por el contacto o ingesta vía oral con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

En el caso de la hepatitis B, entre el 8 al 15% de nuestra población en general contrae el virus en algún momento de su vida, pero el riesgo es mayor si por ejemplo la persona está en algún trabajo expuesto a sangre humana. Si convive con algún portador o enfermo con el virus de HVB; si se inyecta drogas; si tiene relaciones sexuales sin condón con alguien infectado por el virus B; si recibió transfusión de sangre no analizada; si es hijo de portadora de VHB; si trabaja en alguna institución de personas con problemas mentales; si padece hemofilia; o si estuvo en alguna cárcel por mucho tiempo.

En el caso de la hepatitis por el virus VHC, la principal vía de contagio es por medio de la sangre, si: alguna vez se inyectó drogas; si recibió transfusión de sangre, plasma o factores de coagulación antes de 1995; si recibió trasplante de órganos; si es dializado crónico; por accidentes por pinchazo de agujas en el trabajo asistencial.

También, de una madre con hepatitis C al momento del nacimiento de su hijo; en menor proporción teniendo sexo sin preservativo con una persona infectada o habiendo convivido y compartido cepillos de dientes, hojas de afeitar o elementos punzocortantes.