¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Candidatos navegan en ríos de dinero del erario público | Colombia, Las FARC, Cuba

Viernes, 31 de julio de 2015 00:00


Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Calarcá justificó la necesidad de reformas afirmando que en Colombia los candidatos a cargos de elección popular "navegan en ríos de dineros del erario público y de negocios non sanctos (...), contando con los avales de partidos y movimientos que, con pocas excepciones, más parecen redes delincuenciales al servicio de intereses personales".

Las Farc -que decretaron temporalmente treguas en ambas vueltas de los comicios presidenciales de 2014- habían pedido "depurar" el padrón electoral colombiano para impedir fraudes, el 10 de septiembre de 2013.

Ambas partes acordaron el pasado 4 de junio crear una Comisión de la Verdad e iniciaron en mayo un plan piloto de desminado, que consensuaron el 7 de marzo.

Como parte del desescalamiento, las Farc iniciaron una tregua unilateral el pasado 20 de julio y el gobierno suspendió los bombardeos a campamentos rebeldes cinco días después. Estas medidas han oxigenado el proceso de paz, que parecía agonizar tras un recrudecimiento de las hostilidades en abril.

Las medidas de desescalamiento y el desminado son los únicos compromisos instrumentados por ahora, pues los demás están a la espera de un acuerdo final de paz, porque las negociaciones se basan en el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

En el presente ciclo de diálogos -el 39º desde 2012- las partes comenzaron a discutir el complejo tema de justicia para los crímenes cometidos en el conflicto, y continuaron sus debates "técnicos" sobre desminado y el fin de las hostilidades.

Asimismo, pronto podrían anunciar un compromiso para la reparación de las víctimas del conflicto, 60 de las cuales entregaron sus conmovedores testimonios ante los negociadores en La Habana a fines de 2014. Los negociadores del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la mayor guerrilla de ese país, iniciarán un receso este domingo, pero retomarán sus diálogos hacia el 11 de agosto.

Temas de la nota