El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Julio Schlosser, consideró ayer que fue "oportuno" que el Gobierno nacional consultara a los Estados Unidos y la Unión Europea por la situación de uno de los imputados en el atentado a la Amia.

"Creemos oportuno que la Argentina haya consultado a los Estados Unidos y la Unión Europea si el tratado (nuclear) suscripto, que no conocemos y creo que nuestro país tampoco, tiene alguna implicancia sobre la causa Amia porque lo que abunda, no daña", sostuvo Schlosser.

En declaraciones publicadas por la Agencia Judía de Noticias (AJN), el dirigente comunitario destacó también: "Con motivo de la firma del Memorándum de Entendimiento nuestra Cancillería consultó a Interpol acerca de la vigencia de las "alertas rojas'. La respuesta fue sumamente clara: que sólo las puede levantar el juez que las dictó".

En una nota del Wall Street Journal se revelaba que el pacto iraní incluía eliminar de la lista de sanciones a Ahmad Vahidi

"A nuestro entender, esto fue lo que motivó el total desinterés de la República Islámica de Irán por ese acuerdo", evaluó el titular de la Daia.

Para Schlosser, "la posición de la Cancillería es importante y refuerza el sentido que las "alertas rojas' no se levantan, y menos por un tratado suscripto por potencias extranjeras que no tienen injerencia en las decisiones de la Justicia argentina".

Este miércoles, el canciller Héctor Timerman envió una carta al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y otra a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para que expliquen si los acuerdos nucleares firmados con Irán podrían beneficiar a un acusado por el atentado a la Amia. En el mensaje, el funcionario citó una nota en el Wall Street Journal "en el que se revela que, en virtud del acuerdo alcanzado, se habría comprometido a eliminar de su lista de sanciones a Ahmad Vahidi".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...