¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Devoran lo que hallan a su paso | langostas, Santiago del Estero, Plaga de la Agricultura

Viernes, 31 de julio de 2015 00:00

Carlos Alberto Santillán, productor del sector "C" de Colonia El Simbolar, contó cómo vive la invasión histórica de langostas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carlos Alberto Santillán, productor del sector "C" de Colonia El Simbolar, contó cómo vive la invasión histórica de langostas.

Al respecto, Santillán relató que "hay parcelas que fueron diezmadas y otras en parte, donde posan no dejan nada. Arrasaron con la cebolla, zanahoria, alfalfa y todo lo que encuentran a su paso lo comen. La situación es grave porque no conocemos el comportamiento de esta plaga, nunca la vimos y el perímetro afectado es grande, están como entrenadas, van y vuelven devorando el sembrado, es impresionante el ruido que hacen al comer".

En esta zona, algunos consideran que éste es un fenómeno que no se presentaba hace unas seis décadas, por lo cual lo calificaron de "histórico".

"No sabemos si vamos a poder seguir con nuestras cosechas, perdimos mucho", finalizó.

La presencia masiva de langostas fue bastante común durante las décadas de 1930 y 1940 en distintas regiones de Santiago del Estero. Incluso originó la movilización de tropas del Ejército para erradicar su presencia.

Ahora, "los productores están tomando las medidas necesarias para tratar de evitar mayores pérdidas. En algunos casos ahuyentándolas y en otros, aplicando insecticidas", destacó una fuente del gobierno santiagueño que acudió en ayuda de los afectados.