De no localizar a la familia el bebé irá a un Hogar de Belén. Luego se iniciará el proceso de adopción con padres que estén inscriptos.
A pocos días de encontrarse un bebé abandonado en la localidad de El Carmen hubo gran demanda de interesados en adoptar al pequeño. Mientras se encuentra hospitalizado, a pesar de su buen estado de salud, y el Juzgado de Menores Nº 1 continúa con el protocolo para ubicar al niño en un "Hogar de Belén".
El caso coloca sobre el tapete una realidad aún vigente, cuyo abordaje supone determinar el estado del pequeño, buscar a sus familiares para evaluar si es factible que sea reinsertado a su entorno y de lo contrario dejarlo en un hogar transitorio a la espera de una adopción.
Aunque no trascendieron muchos detalles sobre el caso del pequeño de pocos días de El Carmen, se informó que fue abandonado en un bolso con dos mantas, abrigado y en buen estado de salud. Sin embargo, se sigue con el protocolo de trabajo para este tipo de casos, que en principio se cumplió al enviarlo a un hospital para determinar su estado de salud.
"A posteriori tratamos de localizar a la familia, si no se localiza a nadie se traslada al chiquito a un Hogar de Belén. En este caso está en el hospital porque aún no conseguimos hogar", precisó la titular del Juzgado de Menores Nº 1, Pilar Medina.
Detalló que se está determinando el destino del pequeño en un Hogar de Belén, de la órbita del Obispado de Jujuy o el que brinde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
En este caso, según precisó, se espera un tiempo prudencial a que se presente la madre arrepentida o bien un familiar que acredite el vínculo que se acerque al Juzgado, y si no luego se declara el abandono y se pasa el expediente al Tribunal de Familia para adopción.
Para el caso del pequeño encontrado en El Carmen, del que se sospecha que no nació en esa localidad, hubo ante la difusión de su abandono gran cantidad de personas que se comunicaron para ofrecerse a adoptarlo. "En algunos casos han aparecido, se han arrepentido, pero nunca han dejado pasar tanto tiempo. A veces no son las mamás las que se acercan sino un tío, la abuela que pueden demostrar que son parientes del chiquito", afirmó.
Según el procedimiento, en el caso de que apareciera alguno de los padres o familiar, primero se escucha los motivos por los cuáles se llegó a esta situación de abandono; luego los recibe un psicólogo, se realiza un seguimiento y un asistente social determina a dónde iría el menor. Sostuvo que ese proceso es muy estricto y no en todos los casos se logra recuperar a los pequeños.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...