A 82 años de su fallecimiento, dirigentes y funcionarios radicales de la provincia recordaron ayer a uno de sus principales símbolos partidarios, el expresidente Hipólito Yrigoyen, con un acto realizado en la plaza que le rinde homenaje en el barrio Ciudad de Nieva.
Del acto realizado en la fría mañana, frente a la estatua de Yrigoyen, participaron numerosos dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical, entre los que se destacó uno de los referentes históricos a nivel provincial, Próspero Nieva, el intendente Raúl Jorge, los diputados nacionales Miguel Ángel Giubergia, Mario Fiad y María Gabriela Burgos. Además de legisladores, provinciales y municipales.
Contó con un marco patriótico especial, a partir de la presencia de los abanderados del Centro Areni.
La colocación de las ofrendas florales estuvo a cargo de representantes de la comisión encargada de organizar el acto (Hugo Conde, Marta Giménez, Raúl Mamaní y Claudia Calizaya), luego hizo lo propio el intendente Raúl Jorge, junto a los secretarios Carlos Toconás, Gustavo Muro y María Ferrín, en representación del Ejecutivo municipal. Al tiempo que hizo lo propio el Concejo Deliberante a través de su presidente Carlos Sadir y los ediles Marta Russo Arriola, Juan Brajcich y Lisandro Aguiar.
Luego del minuto de silencio para recordar al expresidente argentino, la militante de la UCR Gladys Sivila tomó la palabra destacando el legado que Yrigoyen dejó, "siendo su vida un ejemplo, poniéndola al servicio de la libertad, de la paz y la democracia". En ese sentido, la militante destacó que el "supremo mandato del padre de la democracia es no trocar trabajo por comodidades, caminar por el áspero sendero para no desviarnos del rumbo".
Por su parte el histórico dirigente radical Próspero Nieva recordó algunas de las acciones de Hipólito Yrigoyen por el bien común y de la democracia, destacando la gestión para la aprobación de la denominada "Ley Saenz Peña" que permitió el voto secreto y obligatorio.
A su vez, hizo lo propio el diputado nacional Mario Fiad, quien remarcó que "no podemos decir que don Hipólito solamente es un símbolo para los radicales, sino que ha sido un presidente para los argentinos, y ha quedado en la historia de los argentinos". Y citó a Yrigoyen, "los hombres deben ser sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos". Destacando que "no sólo reivindica lo que es el respeto, sino que reivindica y simplifica en esa frase todo lo que sentimos nosotros como principio en valores, de uno de los grandes líderes, además de nuestra organización partidaria".
El intendente Raúl Jorge destacó la figura de Hipólito Yrigoyen señalando que fue un ejemplo para generaciones de dirigentes posteriores.
El presidente del Concejo capitalino Carlos Sadir remarcó las políticas que dieron lugar al "ascenso social".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...