¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tenencia responsable de mascotas | La entrevista a SERGIO VIDAURRE

Sabado, 04 de julio de 2015 00:00

¿Cuáles son los objetivos del Centro de Fortalecimiento y Capacitación Institucional (Cefoci)?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuáles son los objetivos del Centro de Fortalecimiento y Capacitación Institucional (Cefoci)?

Nuestra intención es poder intercambiar experiencias y conocer más a fondo la problemática de la tenencia responsable de mascotas; en este sentido el objetivo principal ha sido la presentación que hicimos del proyecto de ordenanza sobre tenencia responsable y derecho animal. Ha sido un trabajo en conjunto con diferentes protectoras de animales, el Círculo Médico Veterinario, la División Canes de la Policía de la Provincia, centros vecinales y las diferentes áreas del municipio relacionadas con la temática. Esto es un trabajo de más de dos años que ha recibido un gran apoyo por parte de diferentes sectores de la sociedad civil y nuestra intención principal es poder generar conciencia en relación a la tenencia responsable de mascotas.

Como sociedad ¿sabemos cómo actuar y defender a nuestras mascotas?

Hemos tenido casos de maltratos constantes contra animales en la ciudad y la realidad marca también que no hay un protocolo de acción ante estos hechos; cómo actuar o llamar a la Policía, por ejemplo. Es por ello que luego de estas reuniones y el trabajo realizado se quedó en que se va a conformar una mesa de gestión donde estarán presentes las diferentes instituciones civiles interesadas en la temática para poder elaborar un protocolo de acción ante casos de violencia, perros mordedores o posibles casos de rabia, entre otros. Creo que es muy importante el auge que se registró en los últimos años en relación a las diferentes asociaciones protectoras de animales, a esto hay que sumarle el único hogar para animales que es el "Hogar San Pedro" en Alto Comedero quienes participan activamente en este tema. Nuestro trabajo como Cefoci pasa también por acompañarlos y asistirlos en la tramitación de la personería jurídica que por ahí les falta para que puedan trabajar bajo todos los requisitos legales necesarios.

¿Hay conciencia sobre la importancia de la tenencia responsable?

Lamentablemente es un proceso largo, por ello hemos decidido implementar también jornadas de capacitación en las escuelas y de concientización a través de los diferentes centros vecinales. Sabemos que no va a ser un trabajo a corto plazo ya que recién estamos tomando conciencia de que hay que sentarse en una mesa de discusión y hacer las modificaciones que sean necesarias. Creo que en este proceso es fundamental la participación de los chicos, ya que son los que tienen el primer contacto con las mascotas en la casa; más allá de que son grandes transmisores de estos temas en el seno familiar. Quiero reconocer también que estas propuestas nacieron hace más de dos años a través de una propuesta de Urac y Narices Frías, entidades que hace tiempo luchan por los derechos de los animales.

Según los estudios y el trabajo realizado, ¿cuáles son los hechos de los cuales son víctimas las mascotas?

Las mismas pasan desde los golpes hasta el abandono, encierros, falta de alimentación, cuidado y riesgos sanitarios, ya que en muchos casos ni siquiera los vacunan. Esto se debe principalmente a la falta de educación por parte de un sector de la población; es más, desde algunos sectores pidieron la incorporación de la tenencia responsable de mascotas como una currícula obligatoria en las escuelas. En este sentido, tuvimos contacto con una persona responsable de la escuela Bustamante quien pedía asesoramiento para comenzar con charlas para sus alumnos. Otros aspectos preocupantes son la presencia de criaderos ilegales y lugares donde se violentan a los animales; esto ha generado el aumento de robos de mascotas en la ciudad. Ante esta realidad hemos incorporado estas problemáticas en el proyecto de ordenanza.

¿A que aducen el alto número de animales sueltos que se pueden ver en la vía pública?

Principalmente por la falta de conciencia de la ciudadanía en la importancia de la esterilización de mascotas; otra es también que adoptan o compran cachorros y cuando crecen los abandonan por las dimensiones de las viviendas. Es un tema difícil de abordar, en general no toman conciencia que tener un animal es una responsabilidad para toda la vida. Muchas veces se adueñan de una mascota buscando distintos objetivos o finalidades; así se pueden ver perros encerrados en galpones como seguridad o tras las rejas de una casa para proteger la misma. La gente tampoco ha tomado conciencia en circular o dejar sueltos, en la vía pública, a animales potencialmente peligrosos.

Temas de la nota