¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La vacunación como eje de la política sanitaria | salud, Ministerio de Salud, vacunas gratuitas, políticas sanitarias

Domingo, 05 de julio de 2015 00:00
<p>VACUNACIÓN. UNA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES QUE SE CONSOLIDA EN LA PROVINCIA.</p>

El Ministerio de Salud instó a la comunidad "a consolidar la estrategia de prevención de enfermedades, a través de la aplicación de vacunas gratuitas, medio que permitió eliminar de Jujuy y el país enfermedades como sarampión, rubéola y poliomielitis, al tiempo que previene afecciones como la gripe, hepatitis, varicela y tuberculosis, entre otras".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud instó a la comunidad "a consolidar la estrategia de prevención de enfermedades, a través de la aplicación de vacunas gratuitas, medio que permitió eliminar de Jujuy y el país enfermedades como sarampión, rubéola y poliomielitis, al tiempo que previene afecciones como la gripe, hepatitis, varicela y tuberculosis, entre otras".

La vacunación es uno de los ejes fundamentales de las políticas sanitarias de los gobiernos nacional y provincial, cada vacuna aplicada garantiza la protección de las personas y previene la posibilidad de contraer enfermedades específicas.

Sostuvo que gran cantidad de recursos económicos, humanos y logísticos se destinan al proceso de inmunización para proteger, durante todo el año, a la población jujeña, especialmente a aquellas personas consideradas como "grupos de riesgo", que son los más propensos a contraer alguna afección especifica.

La vacunación en Jujuy, al igual que en el resto del país, es gratuita y obligatoria, contemplando las 19 vacunas presentes en el calendario nacional. Esta estrategia de inmunizaciones llevó a eliminar el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, además de reducir la incidencia de otras enfermedades inmunoprevenibles.

Jujuy es una de las provincias pioneras en la materia, cumpliendo constantemente con los tiempos y calendarios para proteger a la comunidad, es un modelo y ejemplo a seguir a nivel nacional principalmente por la iniciativa de los agentes sanitarios y su labor diaria, sumado a los más de 310 vacunatorios que existen en todo el territorio provincial.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Roxana Fatum, brindó una síntesis de las campañas de vacunación e inmunizaciones que se han priorizado en los últimos años.

Al respecto, afirmó que el calendario de vacunación es un logro del Gobierno Nacional y del Gobierno de Jujuy, por el énfasis con el que se desarrollan en terreno esta política de prevención a través de las vacunas, lo cual a su vez profundiza y consolida la equidad y la inclusión para todos.

Recordó que a partir del año 2011 se incorporó la vacuna antigripal a raíz de la pandemia de 2009, es una vacuna anual, se dirige a grupos de riesgo como ser embarazadas, puérperas, niños entre 6 meses y dos años, adultos mayores de más de 64 años y personas con enfermedades crónicas de 2 a 64 años con prescripción médica.

En cuanto al sarampión, rubeola y poliomielitis, consignó que en el 2014 se realizó la campaña de seguimiento (se realiza cada 5 años) donde se aplica una dosis extra de vacuna de sarampión, triple o doble viral y Sabín Oral (poliomielitis) aplicable a niños entre los 12 meses hasta los 4 años 11 meses y 29 días para dar una dosis fuera de calendario.

Esta iniciativa tuvo por objetivo cubrir el 10% de niños que no responden a la vacuna de calendario por diferentes motivos, por ello a lo largo de los años se acumulan infantes susceptibles, lo que implica, acrecentar la posibilidad de reintroducir el virus en Argentina, el país es libre de las tres enfermedades hace muchos años. Destacó que Jujuy fue la primera provincia en superar el 95% de la cobertura en el país.

Continuando, indicó que en 2012 se incorporó la vacuna neumocócica trece para los niños menores de un año con esquemas de 2 y 4 meses y un refuerzo al año de vida, ya tuvo un alto impacto en Jujuy reduciéndose los casos de neumonía y meningitis por neumococo.

Por otro lado, señaló que recientemente fue incorporada la vacuna del rotavirus, que está destinada a los lactantes o recién nacidos, con un esquema a los 2 y 4 meses obligatorio. Previene la diarrea, el vómito constante y la deshidratación en el niño, en el primer trimestre y tomando en cuenta que es una inmunización nueva se alcanzó el 23% de cobertura, al fin de alcanzar el 95% a fin de año.

Fatum informó que uno de los logros más importantes que tenemos en Jujuy es la vacunación en embarazadas, reconocida ampliamente a nivel nacional, en gripe se alcanza rápidamente las coberturas necesitadas y en el caso de la triple bacteriana acelular incorporada en 2012 con el objetivo de prevenir las muertes de niños neonatos por coqueluche.

Destacó la importancia de la incorporación de la vacuna de VPH en el año 2011, que permite lograr un abordaje integral para la prevención del cáncer de cuello de útero.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones resaltó que se distribuye en toda la provincia la vacuna contra la varicela que, si bien es una enfermedad de bajo riesgo, tiene un gran impacto social por los cuidados que necesita el enfermo. Para finalizar, ponderó trabajo que realizan los vacunadores y agentes sanitarios.

Temas de la nota