¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ritual de la Pachamama inicia el Minka Teatral en La Mar en Coche | Salas Independientes en Red, La Minka Teatral, Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy, Multiespacio La Mar en Coche, Pachamama, barrio San Pedrito, Jueves de Comadres, La identidad y el ritual, Chemandinga, Ruperta, la coya superpoderosa

Sabado, 01 de agosto de 2015 00:00
<p>OFRENDAS/ EL RITUAL DE LA PACHAMAMA ES UNA DE LAS CARACTERISTIAS DE LA MAR EN COCHE (FOTO: DEL FACEBOOK DE LA SALA)</p>

"Estamos felices de Inaugurar el Minka Teatral, el primer evento organizado por Salas Independientes en Red y el Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy", dice Fabiola Quintos, responsable de La Mar en Coche Multiespacio, para invitar hoy, el primer día del mes de la Pachamama a las distintas actividades que se realizarán en su sala de calle Puna 173 de barrio San Pedrito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Estamos felices de Inaugurar el Minka Teatral, el primer evento organizado por Salas Independientes en Red y el Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy", dice Fabiola Quintos, responsable de La Mar en Coche Multiespacio, para invitar hoy, el primer día del mes de la Pachamama a las distintas actividades que se realizarán en su sala de calle Puna 173 de barrio San Pedrito.

A esta programación del Minka, que durará todo el mes, se suman las otras cinco salas independientes de la provincia, y algunos otros espacios autogestivos de la capital.

El objetivo del Minka Teatral es en primer instancia dar visibilidad a estos lugares de arte. Por eso la consigna fue, proponer actividades que resalten la identidad de cada espacio, en los días que le toque a cada uno.

La Mar en Coche es sin dudas el espacio independiente que más se caracteriza con los rituales, de la Pachamama, y en cada comienzo de año también con el Jueves de Comadres. Así es que en este mes, no podía el Minka Teatral, comenzar en otro lugar.

La propuesta de este espacio para hoy incluye, un taller sobre "Actuación Performática" con César Romero de Tucumán (de 9 a 13), una intervención plástica aérea (prevista para las 20), el espectáculo performático titulado "La identidad y el ritual" a las 22, el propio ritual de la Pachamama a partir de las 00, y finalmente el recital de Chemandinga con la fiesta que es otra característica de esta sala.

Mañana, la programación de La Mar en Coche continuará con la segunda parte del taller, en el horario de 14 a 17. A las 17 comenzará la Feria Artesanal y Teatral conducida por La Coya Superpoderosa (Flavia Molina) y la Kadbury (José Luis Costas).

Y para los niños, a las 18 habrá cuentacuentos con la actriz Beatriz Fernández Salinas.

"La Identidad y el Ritual"

El espectáculo performático que se apreciará hoy desde las 22, está conformado por cinco performanse que tendrán a cargo 15 actores jujeños. Ellos son Nadia Ruge, César Farfán, Antonio Chávez, Rafael Urzagasti, Martín Mendoza, Carlota Campero, Pamela Vera, Juan Castro Olivera, Iván Santos Vega, Marcela Cura, Leandro Amarelle, Lourdes Ibarra, Verónica Nadal, Cecilia Córdoba y Agustina Orquera.

El taller

El Taller de Actuación Performática está dirigido a actores y actrices con experiencia comprobada. Se desarrollará hoy de 9 a 13y mañana de 14 a 17, coordinao por César Romero de Tucumán.

Se profundizará en el trabajo del cuerpo del actor lanzado a la acción performática, a partir de una mínima estructura situacional.

La estructura es siempre una forma provisoria, no un modo a repetir. El trabajo del actor/performer no termina nunca.

Se encontrarán nuevos trayectos, nuevas posibilidades en el hecho performático.

Algunos de los contenidos son El devenir, Lo irruptivo, El azar, El acontecimiento, El espacio, El tema, La intervención, El artificio de ficción, Lo real/ lo fingido, Las relaciones actor/performer vs. público y viceversa, El humor, La ironía, El sarcasmo, La parodia, Género/Transgénero, Deconstrucción, Descomposición, Deformación y Estados vegetativos.

César Romero es actor, director, profesor y performer. Comenzó sus estudios teatrales en el año 1995 en la Asociación Argentina de Actores, Sede Tucumán. También estudió desde el 2000 la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán.

Realizó varios cursos y seminarios de Formación Actoral, Pedagogía, Dirección y Dramaturgia en el INT (Instituto Nacional del Teatro / Tucumán y Buenos Aires) entre otros. Se perfeccionó en varias técnicas de danza contemporánea, flamenco y expresión corporal con varios maestros a nivel provincial, nacional e internacional.

Actualmente se encuentra dictando seminarios y talleres en su propio espacio, desde el año 2005 en Casa Lujan (Centro Cultural Alternativo).

Conforma el grupo de investigación teatral Manojo de Calles desde el año 1999. Se desempeña desde hace años como Actor, director y bailarín en diversos géneros teatrales y performáticos, siendo destacando y premiado en fiestas provinciales, nacionales y festivales, como actor y director. En el área docente se desempeña desde hace más de 11 años como profesor de teatro y entrenador de actores, en escuelas, estudios, institutos, centros culturales, teatros del país. Desarrollo una vasta actividad social y comunitaria con chicos en situación de calle en la provincia, representando a Tucumán en el año 2012 en la Feria del Libro Infantil. Desde el año 2012 conforma el Equipo Pedagógico y Terapéutico del Centro de Día Despertar.