Con el rito de la Pachamama en puertas, que para algunos herederos de las tradiciones renovaron su vigencia, la zona de mercados se colmó de coloridos puestos de venta, donde hierbas como la coa y romero, y las resinas de agradable aroma, incienso, mirra y copal se pusieron a la venta anticipando la demanda para la noche de "agradecimiento".

"Para estos días se venden los sahumerios, el incienso, copal, mirra, que son para la tierra, y la coa para la Pachamama", explicó María Eugenia Guisbert, una de las vendedoras de la zona de la exTerminal, donde los puestos callejeros por estos días crecen sobre calle Santiago del Estero.

El colorido confirmó la llegada del "mes de la Pachamama", y es que se ofertaban en varios puntos de la concurrida calle una variedad de elementos típicos y tradicionales para agradecer a la Pachamama y sahumar los bienes, hogar y vehículo en una ceremonia ancestral y heredada, ahora actualizada a las necesidades citadinas.

"Las figuritas que lleva el sahumerio (cuyo costo es de dos por 15 pesos) son para la casa, el trabajo, el auto, el hogar, el dólar es para guardar, para la suerte. A la Pacha hay que darle un poquito de todo, el primer día sería esta noche (por anoche) a la medianoche", explicó la vendedora ambulante. Dijo que lo que más se venden son las que llevan figuras para la casa y el auto, a diferencia de la chaya de Carnaval que se orienta más a los negocios.

Tanto los ramilletes de coa, cosechada en el campo como el incienso, mirra y copal (a 10 pesos la bolsita) sirven para sahumar mezclando sus perfumados humos para "limpiar" la casa. Además ofertaba hojas de coca (de 10 pesos), alcohol (de 10 pesos) para brindárselo a la Pacha "siempre con ambas manos y con fe".

Algunos vendían bolsas pequeñas de quinua, romero, de papel picado y serpentina, que según explican sirve para dar color, alegría y festejar. "Es para la limpia de la casa, hay que sahumar toda la casa a las 12 de la noche, otros lo hacen el primero", dijo Sonia Ramos.

Para el menú festivo, algunos elegían productos originarios como maíz pelado, que sirve para hacer una sopa, además de papas andinas de la variedad desire, waycha y collareja, habas seca, trigo y además de chalona. Es que el maíz pelado y la carne son tradicionales y se siguen eligiendo, explicó Juana Espejo, otra vendedora.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Tenés decidido a que candidato o frente electoral vas a votar en las elecciones provinciales del 9 de junio?

Si
No
Necesito conocer sus propuestas
Hasta el momento no me convence ninguno
ver resultados

Importante ahora

cargando...