¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Matías Teruel expondrá fotografías en Amazonas | Biblioteca Popular de Jujuy, muestra fotográfica Amazonas, Matías Teruel

Sabado, 01 de agosto de 2015 00:00
<p>EN BLANCO Y NEGRO/ RESULTADO DE UNA EXPLORACIÓN Y UNA VISIÓN DE MUNDO MUY PARTICULARES.</p>

El 7 de agosto a las 20.30, se inaugurará la muestra fotográfica "Amazonas" de Matías Teruel, en el salón de la Biblioteca Popular de Jujuy, Belgrano 652.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 7 de agosto a las 20.30, se inaugurará la muestra fotográfica "Amazonas" de Matías Teruel, en el salón de la Biblioteca Popular de Jujuy, Belgrano 652.

Dicha propuesta quedará abierta al público del 7 al 13 de agosto bajo la modalidad de exposición y venta.

"La muestra de Teruel, que consta de veinte fotografías compuestas en blanco y negro durante un viaje realizado en el año 2012, es el resultado de una exploración y una visión de mundo muy particulares. En ellas, el río Amazonas funciona como una fuerza motriz compleja que da vida al paisaje a la vez que lo pone en constante tensión" expresó sobre la muestra Emilio Temer. "El movimiento del agua dirige las miradas pero las detiene inesperadamente en una quietud que calma y que inquieta". Explica el fotógrafo: "En esos lugares el río lo es todo, y es el hombre el que tiene que adaptarse a su dominio: La selva y el río exceden al dominio del hombre. Las casas, las ciudades y todo lo que el ser humano construya y haga dependen de la naturaleza y esto implica un necesario respeto", destacó. "Selva, río, canoas, casas flotantes, puentes, reflejos, gente, oficios, texturas, horizontes; todo se vuelve símbolo en la fotografía de Matías Teruel. Su mirada busca expresar lo mínimo en medio de un paisaje excesivo y compone con los pocos vacíos que la selva brinda. Sin dudas, herencia ésta de su padre, Pablo Teruel, y de una infancia marcada por viajes fotográficos y noches de ampliadora y revelado, aprendizajes de un oficio que años más tarde se transformaría en arte. De él me marcaron los viajes, las noches de revelado, el blanco y negro y el buscar una poética de la foto por sobre el todo", expresa Matías en relación a su padre y Kiki Teruel agregó "y la búsqueda de la forma por sobre el color, y la sobriedad de la forma".

"A esa visión de mundo se le suma una técnica impecable que la reafirma y completa. Con composiciones imponentes por su expresividad, con marcados contraluces, con un inesperado predominio del alto contraste, y con un tratamiento casi obsesivo de las texturas, estas fotografías sin duda alguna impactarán la vista de sus espectadores".

"Definitivamente, una oportunidad imperdible de conocer la obra de un autor que admite ir por la vida con la mirada sorprendida de viajero y que encuentra en las cosas simples una poética que finalmente se transforma en fotografías", describió Témer. "Único recorrido posible, la cinta de agua que atraviesa nuestro continente. En ese camino de meandros zigzagueantes se tejen vidas, también zigzagueantes. El Amazonas, desde su nacimiento en el deshielo de los Andes hasta las costas del Atlántico, con su selva y sus brazos afluentes, va enhebrando ese vivir por países diferentes, con sus culturas, costumbres e, incluso, idiomas”.