El presidente del Banco Central de la República Argentina (Bcra), Alejandro Vanoli, calificó ayer de "demagógica e impracticable" la propuesta del presidente de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, de liberar el mercado de cambios, y defendió las regulaciones del Gobierno.

"En realidad son propuestas demagógicas, impracticables", sostuvo el funcionario, al salir al cruce de las declaraciones que formuló el presidente de la Bolsa, al considerar que si el Gobierno liberara la venta oficial de dólares la cotización de la divisa bajaría en el mercado paralelo.

En declaraciones radiales, Vanoli aseguró: "Conozco el pensamiento de Gabbi y sus declaraciones no me sorprenden. Creo que forma parte de una visión liberal que siempre ha expresado". Para el jefe de la autoridad monetaria, las regulaciones cambiarias, como el cepo, son "necesarias para evitar la volatilidad".

"Si alguien propone levantar todas las regulaciones cambiarias, propone en realidad una fuerte devaluación, lo que supone vaciar las reservas del Banco Central", advirtió y añadió: "La devaluación no es el camino. En la Argentina conocemos bien esta propuesta y lo que implica".

En ese sentido, enfatizó: "Eso no va a pasar. Creo que hay que seguir con el camino de la flotación administrada porque en la Argentina ya sabemos qué significan propuestas como las de Gabbi".

Además, Vanoli resaltó que "no hay retraso cambiario" y sostuvo que el tipo de cambio "está muy por encima del promedio de los 90 y el 2001". El funcionario destacó que el Estado "tiene que intervenir para acotar la volatilidad financiera como ocurre en muchos países".

Por ese motivo, garantizó que el Banco Central "va a usar todos los elementos de política para que estén estabilizadas las variables financieras", y puntualizó que "los futuros del dólar en el mercado están dentro de parámetros normales". Vanoli indicó, por último, que "en época electoral siempre hay dolarización de las carteras" y volvió a minimizar al dólar blue: "El mercado ilegal es muy chico y nada transparente".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...