Agosto es un mes especial para la comunidad jujeña, es el mes de la Pachamama, donde masivamente se expresa la devoción y agradecimiento por todos los frutos otorgados y los por venir, a través de la ancestral ceremonia de darle de "comer".

Por este motivo es que se han llevado adelante numerosas ofrendas a la madre tierra en distintos puntos de nuestra provincia. Y que seguramente se irán replicando con el correr de los días.

En ese marco es que conmemorando el inicio del mes de agosto, el Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través del Gobernador Eduardo Fellner llevó adelante la tradicional ceremonia en la sede de la Posta de Hornillos. Allí el gobernador, participó y exteriorizó su agradecimiento a la Pacha "por todo lo que le da a nuestro pueblo y por la bendiciones recibidas". Asimismo expresó sus ruegos por "la solidaridad y la paz" entre los jueños, como así también por "el bienestar que todos queremos".

PACHAMAMA GERARDO
GERARDO MORALES OFRENDANDO A LA PACHAMAMA EN HUMAHUACA (FOTO ARCHIVO)


Capital nacional de la Pachamama

También, dirigentes de la Unión Cívica Radical encabezados por el senador y candidato a gobernador Gerardo Morales, el diputado nacional Mario Fiad, y la diputada provincial Alejandra Martínez celebraron junto a vecinos de la ciudad de Humahuaca el ritual, en el marco de la ley nacional que propone a nuestra provincia como Capital Nacional de la Pachamama

En diálogo con nuestro medio, el candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, remarcó "ofrendamos para recuperar la cultura del trabajo, del esfuerzo y recuperar la paz en Jujuy. Para que en un marco de unidad y cooperación, podamos tener un futuro mejor y progreso para todos". Asimismo confió que pidió por la salud de los pobladores de nuestra provincia.

Cabe destacar que en estos momentos se está llevando a cabo el festival musical en el Regimiento de Infantería 20 (RIM 20) organizado por la Fundación Jujuy Solidario, con la participación destacada del grupo musical Los Huayras.

pachamama
pachamama2


Tupac Amaru

Asimismo desde la organización Tupac Amaru realizaron ofrendas a la Madre Tierra, en una ceremonia oficiada en la sede ubicada en el centro de nuestra ciudad.

En un marco colorido, Mamakilla y los Amanautas junto a Milagro Sala, y Luisa Calcumil, encabezaron la ceremonia en la chacana de la sede de la Tupac. Además se destacó la presencias de bandas de sikuris, y de diversas comunidades originarias de nuestra provincia.

"Madre tierra q hoy abre la boca para recibir los alimentos y energizar la tierra para la futura semilla por un buen vivir, hoy damos, compartamos y jallalla por los hermanos", fue una de las tantas plegarias dedicadas a la madre tierra.

Al tiempo que se destacó "la dualidad del hombre y la mujer para la tierra. La pacha descansa y nos entrega alimentos y como buenos hijos le devolvemos alimentos y alegría en agosto".

La iniciativa que además de agradecer los frutos que brinda la Pachamama, también tiene por objeto recuperar y enaltecer la cultura andina. En ese sentido, se destaca la presencia de numerosos turistas que se acercaron a "descubrir" el sagrado ritual.

También está previsto que en las próximas horas

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...