¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy inició con todo el mes de la Pachamama | Pachamama, Eduardo Fellner, Gerardo Morales, Milagro Sala

Sabado, 01 de agosto de 2015 19:31

Agosto es un mes especial para la comunidad jujeña, es el mes de la Pachamama, donde masivamente se expresa la devoción y agradecimiento por todos los frutos otorgados y los por venir, a través de la ancestral ceremonia de darle de "comer".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agosto es un mes especial para la comunidad jujeña, es el mes de la Pachamama, donde masivamente se expresa la devoción y agradecimiento por todos los frutos otorgados y los por venir, a través de la ancestral ceremonia de darle de "comer".

Por este motivo es que se han llevado adelante numerosas ofrendas a la madre tierra en distintos puntos de nuestra provincia. Y que seguramente se irán replicando con el correr de los días.

En ese marco es que conmemorando el inicio del mes de agosto, el Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través del Gobernador Eduardo Fellner llevó adelante la tradicional ceremonia en la sede de la Posta de Hornillos. Allí el gobernador, participó y exteriorizó su agradecimiento a la Pacha "por todo lo que le da a nuestro pueblo y por la bendiciones recibidas". Asimismo expresó sus ruegos por "la solidaridad y la paz" entre los jueños, como así también por "el bienestar que todos queremos".

PACHAMAMA GERARDO
GERARDO MORALES OFRENDANDO A LA PACHAMAMA EN HUMAHUACA (FOTO ARCHIVO)


Capital nacional de la Pachamama

También, dirigentes de la Unión Cívica Radical encabezados por el senador y candidato a gobernador Gerardo Morales, el diputado nacional Mario Fiad, y la diputada provincial Alejandra Martínez celebraron junto a vecinos de la ciudad de Humahuaca el ritual, en el marco de la ley sancionada el año pasado, que propone a Jujuy como "Capital Nacional de la Pachamama".

En diálogo con nuestro medio, el candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, remarcó que "ofrendamos para recuperar la cultura del trabajo, del esfuerzo, y recuperar la paz en Jujuy. Para que en un marco de unidad y cooperación, podamos tener un fruto mejor, y progreso para todos". Asimismo confió que pidió por la salud de todos los pobladores de nuestra provincia.,

Cabe destacar que en estos momentos se está llevando a cabo el festival folclórico en el Regimiento 20, organizado por la fundación "Jujuy Solidario", con la participación de diversos grupos musicales, entre ellos Los Izquierdos de la Cueva y Los Huayras.

pachamama
pachamama2


Celebración de la Tupac Amaru

Asimismo desde la organización Tupac Amaru realizaron ofrendas a la Madre Tierra, en una ceremonia oficiada en la sede ubicada en el centro de nuestra ciudad.

En un marco colorido, Mamakilla y los Amanautas junto a Milagro Sala, y Luisa Calcumil, encabezaron la ceremonia en la chacana de la sede de la Tupac. Además se destacó la presencias de bandas de sikuris, y de diversas comunidades originarias de nuestra provincia.

"Madre tierra q hoy abre la boca para recibir los alimentos y energizar la tierra para la futura semilla por un buen vivir, hoy damos, compartamos y jallalla por los hermanos", fue una de las tantas plegarias dedicadas a la madre tierra.

Temas de la nota