Los comicios de las Primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) se desarrollaron ayer con normalidad en la provincia, a excepción de un pequeño porcentaje de inconvenientes propios al acto electoral que provocaron algunas demoras. En esta segunda edición de las Paso, los electores fueron más conscientes de que los resultados sólo serán un termómetro de cara a las generales de octubre y la única sorpresa para algunos, fue encontrar candidatos para el Parlasur en sus boletas.
En la provincia se habilitaron para votar a 510.732 personas, que se encontraron con 15 boletas en el cuarto oscuro.
A pesar de que la mañana se tornó algo gélida y lluviosa, los electores arrancaron la jornada de comicios con suma premura, por lo que se detectaron algunos problemas en escuelas como la primaria "Presidente Avellaneda" que abrió sus puertas más tarde por problemas con la cerradura de un aula, o como en la "Pablo Arroyo", en donde los vecinos indicaron que muchos fiscales estuvieron retrasados.
En comparación con las primeras elecciones primarias, los ciudadanos esta vez demostraron mayor confianza y seguridad. Muchos indicaron que conocen fehacientemente qué están votando en la Paso y para qué sirven los resultados. La única sorpresa para algunos fue que en sus boletas aparecieron por primera vez candidatos a legisladores del Parlasur, por lo que la mayoría de los electores al salir del cuarto oscuro, señalaron que se volcaron por boletas completas, sin cortes y sin preguntar más sobre el rol de un parlamentario del Mercosur. Quienes aun se mostraron con poca confianza para sufragar fueron los jóvenes de 16, que nuevamente asistieron a votar para cumplir con el deber cívico, y se mostraron totalmente ajenos a las propuestas de los candidatos.
Fueron 222 los establecimientos habilitados, con un total de 1582 urnas. Se dispuso que más de 6 mil efectivos se encuentren en función.
A diferencia de años anteriores, sólo unas pocas calles del casco céntrico estuvieron "machadas" con algunos de votos y no se observaron carteles o banners que violaran la veda electoral, situación confirmada por el secretario electoral, Horacio Chañi, quien además agregó que el ausentismo de las autoridades de mesa fue muy bajo durante la jornada y que muchas denuncias por proselitismo fueron falsas según corroboraron los operativos de la autoridades competente.
Faltante de boletas y desorden, fueron algunas de los motivos que complicaron el avance de la elección en las escuelas. En la Escuela 415 por ejemplo, algunos electores se quejaron porque encontraron desordenadas las mesas o faltaban algunos de las 15 votos que debían estar disponibles en el cuarto oscuro.Esta situación también fue destacada por muchos candidatos, que luego de emitir su voto, visitaron numerosos establecimientos.
Por contraparte, Internet y a muchas redes sociales que promovieron la pagina web del padrón electoral, en la que se podía conocer la escuela y la mesa en la que cada elector debía emitir su sufragio, colaboraron en la celeridad de los votos: la mayoría de los electores no demoraron en encontrar el aula en la que debían votar gracias a la herramienta tecnológica que les indicó previamente el sitio exacto en el que debían acercarse.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...